¿Gobierno vs empresarios?

722
Las protestas públicas han dividido la opinión entre empresarios y de éstos con el gobierno

La crisis sociopolítica ha generado millonarias pérdidas y un impacto de -0,3% en las metas de crecimiento económico, pero también ha revelado un conflicto entre empresarios y el gobierno.

Hasta ahora las diferencias se centraban en la política fiscal y acusaciones de evasión y mal uso de exoneraciones, por parte del gobierno, y de “chantaje” por parte de los empresarios.

Sin embargo, el nivel de diferencias va en aumento y el gobierno (asesores) acusaron a empresarios de estar tras las protestas populares.

Pedro Barquero, director de la CCIC

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) señaló que la responsabilidad de la crisis sociopolítica es del gobierno que comenzó “con una reelección (presidencial) ilegal”.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, señaló que esas declaraciones “son un llamado la desobediencia” social y pidió a los directivos de la CCIC “que defina su posición”, sobre las declaraciones de Barquero.

“Nosotros lo que pedimos fue que la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés aclare su posición con relación a las declaraciones del director ejecutivo de la Cámara, porque eso es un claro llamado a la desobediencia, al desorden, al caos en el país, a la violencia, al saqueo, a la toma de carreteras”, declaró.

Y viniendo de una Cámara de Comercio, agregó, es algo que es necesario saber, lo importante es que, especialmente, el presidente de la Cámara de Comercio (Jorge Faraj) declare cuál es su posición.

Díaz, sostiene que tiene una buena relación con el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy con la Federación de Cámaras (Fedecámara) y avanzan en proyectos de ley de reforma (impuesto a la renta y ventas).

“Necesitamos tener una relación mucho más tranquila, una relación mucho más cercana con el obligado tributario, no debe de ser una relación confrontativa, yo creo que hemos venido mejorando, pero creo que hace falta mucho que hacer”, apuntó.

Para Barquero, sus expresiones son abiertas y tiene el derecho de exponer sus opiniones y considerar que el retiro del presidente Juan Hernández es parte de la solución a la crisis social, económica y política.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here