Gobierno pagará este lunes 929 millones de lempiras a 89 constructoras

Constructores esperan ejecutar nuevos proyectos públicos

La Secretaría de Finanzas (Sefin) aseguró que el próximo lunes 15 de enero harán efectivo el desembolso de más de 929 millones de lempiras en contrataciones para 89 empresas constructoras.

Se trata de contratos firmados con tres Secretarías de Estado: Infraestructura y Transporte, FHIS y Sedecoas (Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento).

“El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro transferirá este lunes 15 de enero L929,150,750.19 a 89 empresas de la construcción, que acreditaron su documentación ante SIT, FHIS y SEDECOAS, en concepto de pago de anticipos, estimaciones y supervisión de obras”, informó Sefin.

Finanzas no detalló si los recursos son del presupuesto 2023, pero agrega que se desembolsarán más recursos “de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria”.

Para el Director Ejecutivo de la CHICO, Silvio Larios, las expectativas del sector son grandes para este año con inversiones pendientes y las programadas en el Presupuesto 2024, que aún no se aprueba en el Congreso Nacional.

“2024 puede ser un gran año, tenemos el presupuesto de 16.000 millones de lempiras que está listos para que el Congreso dé su aprobación y poder arrancar este año con pie derecho, nunca se había visto esta gran cantidad de dinero, esta gran cantidad de capital, de inversión que va a generar una cantidad inmensa de trabajo”, declaró.

Proyecta que se generen aproximadamente unos 200.000 empleos directos y puede generar también otra gran cantidad enorme de empleos indirectos que puede llegar fácilmente al millón de personas. 

“Instamos a los diputados del Congreso Nacional, para que puedan ya de una vez reunirse y entrar en trabajo, entrar en materia de país, y uno de los temas importantes es la aprobación de este presupuesto para generar empleo inmediatamente”, apuntó.

Larios dijo que además de los proyectos de inversión pública se encuentra el programa de vivienda social que se maneja a través de la banca privada y que generó grandes resultados el año pasado.

Artículo anteriorEl impuesto mínimo global subiría los ingresos por sociedades entre un 6,5% y un 8,1%
Artículo siguienteSe retrasa la investidura de Bernardo Arévalo en Guatemala: ¿Golpe de Estado?