Préstamo del FMI de $124 millones se reorienta para cubrir gasto público: BCH-Finanzas

La Secretaría de Finanzas

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto número PCM-108-2021, aprobó reorientar 124 millones de dólares, aprobados por el Fondo Monetario Internacional al Banco Central, para que sean utilizados por la Secretaría de Finanzas para el Presupuesto General 2021.

Después de que el FMI concluyó la cuarta revisión del Programa Económico bajo el Acuerdo Stand-By y el Acuerdo Stand-By Credit Facility, el Directorio Ejecutivo de ese organismo aprobó aumentar el apoyo financiero por un monto adicional de ciento cuarenta y nueve millones novecientos mil DEG (Derechos Especiales de Giro).

Del monto total aprobado quedaba disponible para 2021, ciento doce millones cuatrocientos
mil DEG (DEG112.400,000.00).

Según el Oficio DPMF043-2021 del 22 de septiembre de 2021, la Secretaría de Finanzas, en representación del Gobierno, solicitó al BCH, “un crédito por la cantidad de ochenta y siete millones cuatrocientos mil DEG (DEG87,400,000.00), equivalente a ciento veinticuatro millones cuatrocientos veinticuatro mil quinientos ocho dólares de los EUA con noventa y ocho centavos ($124,424,508.98), en las mismas condiciones financieras bajo las cuales el FMI otorgó el préstamo al BCH”.

El destino del crédito

Los fondos fueron trasladados a la Cuenta Especial que Finanzas aperturó en el BCH “para apoyo presupuestario con la finalidad de atender las necesidades derivadas de la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota, orientados al servicio de deuda de la Administración Central (AC), atención
a la emergencia sanitaria, asistencia solidaria, mayores gastos en salud y beneficios sociales, apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), así como a la rehabilitación y reconstrucción de los daños a la infraestructura vial y al sector agrícola del país”.

El Directorio del BCH en Resolución No.494-10/2021, resolvió aprobar el otorgamiento de un crédito al Gobierno (Finanzas) en dos líneas de crédito (DEG58,287,000.00 y DEG29,143,000.00), que suman 124 millones 424.508 dólares.

Plazos e intereses

La primera línea es a un plazo de cinco años, incluyendo un período de gracia de tres años y un cuarto (3¼). Para la Línea de Crédito No.2, es a ocho años, incluyendo un período de gracia de cuatro años.

Los pagos se acordaron en cuotas trimestrales para la Línea 1 y cuotas semestrales en la Línea 2. La tasa de interés es concesional y se definió de la siguiente manera: Para la Línea de Crédito No.1, tasa de cargo básica compuesta por: tasa de interés DEG determinada por el mercado (cero punto cero cinco por ciento -0.05%-) más un margen establecido por el Directorio Ejecutivo del FMI cada dos (2) años (actualmente de 100 pb).

Para Línea de Crédito No.2, cero por ciento (0.0%). El cargo por servicio es de 0,5%.

“El crédito a otorgar por el Banco Central de Honduras al Gobierno debe considerarse como financiamiento interno, en el marco de la Política de Endeudamiento Público (PEP) y sus Addéndum vigentes, y a su vez dentro de los parámetros del Análisis de Sostenibilidad de Deuda”, agrega el Decreto.

Artículo anteriorImpulsado por el café las exportaciones crecieron 19,7% al cierre de octubre
Artículo siguienteAgencias de viaje y aerolíneas aplicaron cobro extra, “por error”, a viajeros que salían de Palmerola