Gobierno se endeuda en $63.5 millones para amplio proyecto de nueva identidad

1457
La nueva identidad se anuncia desde el 2014 cuando se proyectaba un costo de 800 millones de lempiras

El nuevo proyecto de identificación nacional tendrá un millonario costo y aumentará la deuda externa del país en 63 millones 586.952 dólares (1.572 millones de lempiras) de fondos externos más una contraparte nacional de 14.9 millones de dólares,

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, firmó el convenio de crédito con el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, para el financiamiento del proyecto “Identificate”.

El préstamo tiene una tasa de interés de 5% y 15 años de gracia.

El proyecto es una ampliación del proceso de la nueva cédula de identidad, para el cual se contrató, vía directa, a la empresa Oracle.

Según Tábora, además de los fondos del BCIE, existe una contraparte gubernamentales (fondos nacionales) por “14.9 millones de dólares y se tiene previsto otro fortalecimiento para el próximo año”.

Agregó que se está esperando la incorporación de los apoyos presupuestarios por parte de la Unión Europea (UE), así como de otras organizaciones.

Al parecer el gasto del proyecto de identificación duplicaría la expectativa original de realizar una licitación a un costo de 50 millones de dólares.

Según la titular de Finanzas el proyecto Identificate es más amplio que la nueva identidad y contará con la veeduría de la ciudadanía como parte del proceso de transparencia y rendición de cuentas.

“El proyecto Identifícate no solamente un tema de la tarjeta de identidad y el proceso electoral, sino que también es parte de una agenda de derechos humanos, de los niños al recién nacer y mayor seguridad nacional al tener un sistema moderno”, declaró.

¿Y Oracle?

En mayo anterior, el Congreso Nacional aprobó, un contrato directo entre la empresa Oracle y el Registro Nacional de las Personas (RNP), que permitirá, “entre otras cosas, que los hondureños tengan una nueva tarjeta de identidad, moderna y con mayores controles de seguridad”.

El artículo 1, señala textualmente “aprobar en toda y cada una de sus partes EL CONTRATO DE LICENCIAS EN MODALIDAD DE DESPLIEGUE ILIMITADO, LOS SERVICIOS DE SOPORTE, ADMINISTRACIÓN EN LA NUBE, SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN NACIONAL, SERVICIOS DE EDUCACIÓN Y SERVICIO DE SOCIAL MEDIA, SUSCRITO ENTRE LA EMPRESA ORACLE DE CENTROAMERICA, S.A Y EL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS DE HONDURAS”.

El contrato fue firmado por Rolando Kattan, coordinador d ela junta Interventora del RNP y Roy Guzman apoderado legal de Oracle Centroamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here