Gobierno nombra un tercer viceministro de Salud para manejar hospitales móviles

397
El doctor Fredy Guillén nombrado como viceministro de Salud

La nueva dependencia dirigirá los hospitales comprados por Invest-H

Si el costo de los hospitales móviles de 47.6 millones de dólares, ya era elevado, su administración podría convertirse en el centro del aumento presupuestario de la Secretaría de Salud para este año.

La Casa Presidencial aprobó una nueva plaza de “Viceministro de Salud” para el manejo hospitalario (cargo que ya existe en Salud), y nombró al doctor Fredy Guillén en el mismo.

Guillén, quién se desempeñaba como coordinador del centro de triaje del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se encargará del “Sistema a Nivel de Atención/Hospital.”.

Salud, al igual que las demás Secretarías de Estado, cuenta con dos viceministros (Roberto Cosenza y Nery Cerrato), pero ahora tendrá una tercera plaza y se espera el nombramiento de personal médico y administrativo con fondos del Presupuesto 2021, que fue ampliado para este año.

“La información que manejo es que la Secretaría de Salud ya tiene presupuesto del personal que va a manejar estos hospitales móviles. El tema de las plazas se está elaborando un plan de trabajo en el cual se le garantiza a cada médico que estuvo en primera línea su permanencia laboral”, dijo Guillén

En comparecencia de prensa, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que el “viceministro Guillén estará a cargo del segundo nivel de atención en la conducción técnica y operativa de toda la red de hospitales a nivel nacional. También se encargará de todos los procesos de funcionamiento de los hospitales móviles”.

Además, trabajará en la supervisión y verificación del abastecimiento de medicamentos y en la reactivación de todos los proyectos y programas que se vieron trastocados a raíz de la pandemia de la covid-19.

Se harán cambios dentro de la Secretaría de Salud próximamente, agregó. Actualmente, los principales hospitales púbicos del país, ubicados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, son manejados por juntas interventoras.