Gobierno dice ahora que Patuca III terminará a finales del 2019

456
Finanzas confirmó que ampliarán conclusión de Patuca III

Los costos de la construcción de la represa hidroeléctrica Patuca III siguen en aumento al igual que las compras de energía para dar el suministro a gran parte del departamento de Olancho.

Según el viceministro de Inversión y Crédito Público, Tomás Calix, ya existe la decisión de ampliar el plazo de ejecución del proyecto sin dar explicaciones del impacto financiero del retraso.

El proyecto estaba previsto para finalizar este año, pero la falta de limpieza del embalse retraso la construcción del tapón de desvió de la represa y las pruebas finales.

Se aseguraba que la obra estaba concluida en un 96% y su operación plena sería en junio de 2019 y eliminar la compra de energía por 37 millones de dólares.

“En este momento se está ampliando el plazo de ejecución del proyecto”, porque “hay algunas obras de infraestructura que todavía corren por cuenta del gobierno, con recursos nacionales. En vista de que no han sido terminadas pues se está pidiendo la ampliación”, señaló el funcionario.

Por ser obras con capital nacional no habrá impacto en el crédito con el banco chino ICBC, estimó el funcionario.

“No hay más desembolsos (de ICBC), de hecho, Patuca estaba previsto para finalizar este año. Sin embargo, falta ese complemento todavía, de obras adicionales”, agregó el viceministro de Finanzas.

Sobre la fecha de entrega de Patuca III, dijo que “es difícil decir, quizás para el último trimestre del 2019, podría se un mes tentativo de finalización de las obras”.

La deuda por Patuca III supera los 350 millones de dólares (casi 300 con el banco chino ICBC), además de contratos adicionales por más de 150 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here