Gobierno crearía otro programa agrícola, dice el BCH: ¿y el PDAH?

1192
Otro programa estatal para subsidiar el agro anunciará el gobierno

Mientras las Fuerzas Armadas sostiene que avanzan en el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), y Banhprovi asegura haber colocado más de mil millones de lempiras en el sector agrícola, el gobierno anuncia un “nuevo programa” crediticio en el campo.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dijo que hay nuevo diseño, con tasas subsidiadas, con respaldo de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y de Banhprovi.

“El presidente (Juan Hernández) va a presentar este nuevo programa para más financiamiento al sector agrícola, tasa de interés subsidiada y también colaboración con fondos de garantía”, reveló.

El subsidio provendría de fondos público (ingresos tributario o deuda), pero Cerrato sostiene que se trata de “una de las alternativas que se ha planteado”, para dar acceso al productor agrícola, sea micro, pequeño y mediano y grande.

“Todos los sectores crecieron en crédito, pero si hay que reconocer que el sector agrícola representa un menor porcentaje, que bueno que ya el consumo no es el primero, hoy es la vivienda, propiedad-raíz, sea para construir vivienda o alquiler comercial, luego está el comercio y sí hay que reconocer que el sector agrícola necesita más empuje y, precisamente, en unos días el presidente Hernández va a anunciar lo que hemos acordado para impulsar más al sector agrícola”, declaró.  

Para este año se espera también la donación de México para un programa de empleo en el agro (Sembrando Esperanzas).