Gobierno comprará 45.000 quintales de frijol para contrarrestar aumento

164
A 10 lempiras la libra de frijol venderá el gobierno en las ferias

Ante el aumento de cinco lempiras en la medida de frijoles (5 libras), el gobierno autorizó al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) a comprar 45.000 quintales a los productores y ponerlo a la venta.

El objetivo es frenar la especulación en el precio ya que existe suficiente grano en producción, sostienen los directivos del IHMA.

El precio de venta sería de 50 lempiras la medida, 15 lempiras menos que el valor actual.

De acuerdo con la ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, la inversión será de 45 millones de lempiras, es decir mil lempiras por quintal.

“Hemos establecido un plan de trabajo inmediato donde se autoriza para que IHMA compre en esta semana 45 mil quintales de frijol que se pagarán en un plazo de cinco días a los productores”, declaró.

Al mismo tiempo se realizará una inspección en los mercados para verificar si existe acaparamiento del grano, lo cual está penado por la Ley.

Anunció que se habilitarán puntos de venta de frijol a 10 lempiras por libra.

En cuanto a los puestos de compra estarán ubicados, hoy, en Tegucigalpa a inmediaciones del Mercado Zonal Belén y del Estadio Nacional, en horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En San Pedro Sula se contará con un puesto en las afueras del mercado Dandy.

La venta será a través de de las ferias de ahorro “El Lempirita” que se instalan en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Danlí y La Ceiba.

Se asegura que se mantendrá la reserva de frijol y maíz en las bodegas del IHMA, mientras se acelera el proceso de nuevas compras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here