Alianza empresarial busca la inclusión financiera para un millón de mujeres de la región: Cumbre

El 60% de las empresarias en la región, se financian con fondos propios

El proyecto, impulsado por Credomatic, se realizará en Honduras, Guatemala y El Salvador

Según el monitoreo del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), el 60 por ciento de las mujeres propietarias de negocios en Centroamérica, financian sus actividades empresariales con recursos propios debido a la falta de acceso a opciones de financiamiento, y que los altos costos para formalizar sus negocios presentan otro obstáculo adicional.

En el marco de la Cumbre de las Américas, la vice presidenta Kamala Harris, anunció el lanzamiento de un proyecto para digitalizar 300 mil negocios de mujeres en Honduras, Guatemala y El Salvador, en los próximos cinco años. Con ello se les proporcionaría herramientas financieras digitales accesibles para incrementar sus ventas y tener acceso a crédito que les permitirá ampliar su negocio, fomentar la sostenibilidad y promover su contribución a las economías locales.

Como parte de la iniciativa estadounidense, el Centro de Mastercard para el Crecimiento Inclusivo, se asociará con organizaciones como INCAE Business School, Cargill y PriceSmart, para desarrollar un ecosistema de innovación para las empresas emergentes de tecnología financiera en el sector agrícola y de pequeñas empresas.

“En los próximos cinco años esta alianza capacitará a un millón de mujeres y a otras fundadoras de startups de innovación social para acceder a colaboraciones empresariales y tecnológicas, estándares de intercambio de datos, marcos de banca abierta y financiamiento”, informó la empresas.

Este proyecto colaborativo entre grandes empresas norteamericanas presentes en Centroamérica, impulsará el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PYMES) dirigidas por mujeres en Honduras, El Salvador y Guatemala, apoyándolas para obtener acceso a los mercados, realizar y recibir pagos digitales para acceder a prestaciones sociales, remesas, compras en puntos de venta y acceso a la financiación para pequeñas empresas

“Sabemos que las comunidades obtienen mayores rendimientos cuando empoderamos a las mujeres, y en particular a las emprendedoras, a través de las herramientas, el capital y los recursos necesarios para preservar y hacer crecer sus negocios”, dijo Michael Froman, Vice Chairman y Presidente de Crecimiento Estratégico de Mastercard.

“Al trabajar en la colaboración del sector público y privado, nuestra prioridad debe centrarse en la prosperidad a largo plazo de estas empresarias y sus negocios como contribuyentes críticos a la economía local y a la creación de empleo”, señaló.

La alfabetización financiera es vital para la adopción de herramientas financieras, necesaria para el desarrollo económico, a través del programa de educación financiera digital “Cuentas Claras” de Mastercard en Centroamérica, la compañía ha llegado a más de siete millones de personas (55% mujeres) con información accesible sobre temas como el ahorro, préstamos, apertura de una cuenta bancarias, desde que el programa comenzó en 2020.

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