Generación de energía con biomasa suma 200 MW a un precio de 7 centavos el kwh

896
La zafra de azúcar actual permite generar 200 MW este año

Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación de Productores de Energía, informó que la biomasa, en especial por la quema de bagazo de caña, está aportando el 9% de la demanda energética del país al menor precio del mercado, exceptuando las represas estatales

El directivo señaló que la biomasa, por la zafra en el sector azucarero, está en su máxima capacidad en este momento. “Los ingenios (azucareros), en promedio, en todo el país están produciendo una capacidad total de 200 megavatios2.

“La buena noticia es que estos contratos con la ENEE son a precios sumamente competitivos. Muchos de ellos están en el rango de 6 y 7 centavos (de dólar), el kilovatio hora, lo cual es un excelente precio para el gobierno”, declaró.

Al tratarse de energía firme es sostenible y evita riesgos de racionamientos que tradicionalmente ocurren en la temporada de verano.

Ordóñez, agregó que la biomasa ha venido en crecimiento y con 200 megavatios equivale al 9% de la capacidad instalada del país de 2.400 megavatios hora.

Choloma con mayor productor

Aunque el sector azucarero no reporta nuevos ingenios, pero si cambio de dueños en dos empresas, la producción de azúcar muestra una mejoría y con ello la generación de energía.

Sin embargo, Ordoñez, reconoce que una empresa (HGPS) ubicada en Choloma tiene una producción concentrada de bagazo de caña y tiene una capacidad instalada de 43 MW.

“El mercado de azúcar es muy competitivo a nivel internacional y por eso no vemos más ingenios, pero si tenemos está empresa en Choloma que cultiva (graminea) king grass y está aportando 43 megavatios brutos y generan 24 horas al día”, destacó.

Los bajos precios de esta generación solo son superados por el costo de la generación hidroeléctrica que en las represas públicas no supera los tres centavos por dólar el kilovatio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here