Gastos Covid-19 suben a 4.897 millones e incorporan a Relaciones Exteriores en los desembolsos: Finanzas

693

Unos 190 millones de lempiras se sumaron a la partida de Gastos Covid-19, que suma ahora 4.897 millones de lempiras, según el último reporte de la Secretaría de Finanzas.

Las nuevas erogaciones, calculadas hasta el viernes 31 de julio, incorpora a la décima institución estatal que manejará fondos. En este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional con 8.4 millones.

Aún no se detalla el destino de ese dinero.

También aumentó el desembolso para Gobernación y Justicia con 83.2 millones de lempiras (Fuerza Honduras para las Alcaldías), al Instituto de Transporte (50 millones de lempiras), Banasupro (23 millones), Secretaría de Trabajo (20 millones) y el Hospital Escuela Universitario con 2.4 millones.

Los recursos para Invest Honduras, ente investigado por sus compras por el TSC y el Ministerio Público, siguen congelados en 2.082 millones de lempiras, incluyendo más de 700 millones de lempiras en “suspenso” por falta de documentación en la compra de cinco hospitales móviles, según Finanzas.

Copeco, Salud y Código Verde, son las otras instituciones que no reciben recursos desde hace dos meses.

La partida presupuestaria está sujeto a los efectos del coronavirus en la economía, y se financiará con deuda externa. Con esa partida se financian las compras de equipo, insumos, alimentos, bonos para trabajadores suspendidos (en especial de la maquila), bono transportistas y fondo para las municipalidades.

El Gobierno aprobó recientemente un decreto que amplío la lista de instituciones autorizadas para realizar compras directas, por la “emergencia sanitaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here