FMI prevé para este año un crecimiento mundial de 5,5%

265

Latinoamérica crecería un 4,1% de promedio, estima el organismo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló las perspectivas de crecimiento económico para el mundo durante 2021 y 2022. De acuerdo con la directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath, la economía mundial sufrirá una mejora de 5,5% con los programas de vacunación y los apoyos gubernamentales durante este año, mientras que se espera que el crecimiento para 2022 sea de 4,2%.

La recuperación del crecimiento proyectada para este año se produce tras el fuerte colapso registrado en 2020, que ha tenido graves repercusiones para las mujeres, los jóvenes, los pobres, los empleados del sector informal y los trabajadores en sectores de contacto personal intensivo. Se estima que la contracción del crecimiento mundial en 2020 fue de 3,5%, lo que representa 0,9 puntos porcentuales mejor de lo proyectado durante el primer semestre de ese mismo año.

De acuerdo con el organismo, los países de economías emergentes tendrán un crecimiento de 6,3%, mientras que América Latina y el Caribe verán una mejoría de 4,1%.

Ahora bien, según las proyecciones del informe, la solidez de la recuperación varía considerablemente entre países, dependiendo del acceso a intervenciones médicas, la eficacia del apoyo de las políticas, la exposición a repercusiones económicas transfronterizas y las características estructurales de cada economía al inicio de la crisis.

Allí será indispensable la acción gubernamental para facilitar el acceso a las vacunas por parte de la población y la capacidad de generar acuerdos transnacionales de cooperación y desarrollo.

Finalmente, el FMI anotó que es necesario un estímulo a la inversión verde, sumado a un aumento inicialmente moderado pero constante de los precios de las emisiones de carbono. Estas medidas lograrían una necesaria reducción de las emisiones y, al mismo tiempo, afianzaría la recuperación tras la recesión causada por la pandemia.