Confiman aumento de cuatro lempiras al galón de la gasolina superior y costará más de 128 lempiras

Precio de gasolina superior costará casi 130 lempiras y el diésel más de 120 lempiras

La Scretaría de Energía confirmó el aumento de más de cuatro lempiras al galón de la gasolina superior y más de tres lempiras a la regular y el queroseno a partir de este lunes.

Las gasolinas superior y regular registrarán aumentos que oscilan entre los 4.16 y 3.14 lempiras respectivamente, el diésel 2.79 lempiras, el queroseno 3.02 y el gas LP Vehicular 0.08 centavos, informó la SEN a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

En la zona central el precio de la gasolina superior sube a 128.19 lempiras el galón, la regular a 115.88 y el diésel a 124.43 lempiras. El queroseno costará 118.98 lempiras y el gas LPH Vehicular 58.50 lempiras.

Algo insólito en los precios es el caso del querosén que cuesta más que la gasolina regular, debido a que el Gobierno no redujo el impuesto dolarizado a este gas de consumo doméstico.

Este año el gas LPG vehicular está congelado y el chimbo de 25 libras cuesta 238.13 lempiras en la capital.

Los auemntos fueron anunciadas el viernes anterior por la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, con leves diferencias.

“Para la próxima semana viene un alza en todas las gasolinas. La superior tendrá un aumento de 4.20 lempiras al galón, la regular 3.20 lempiras y el diesel de 2.80 lempiras. Recuerde que el diésel tiene un subsidio del 50% al incremento desde mediados de marzo”, dijo la funcionaria.

Covelo explicó que las alzas se deben a factores internacionales, tanto por la guerra en Ucrania, el inicio del verano en Estados Unidos y el incumplimiento de la producción petrolera por parte de la OPEP.

“En las últimas tres semanas hay volatilidad en los precios, hay mayor demanda de gasolinas en Estados Unidos por el verano donde se hacen viajes y eso está impactando en los precios. En el caso del diésel, la demanda aumentó por las mayores restricciones de la Unión Europea a Rusia que entran en vigencia este mes”, agregó.

La tendencia seguirá en los próximos meses y se extendería hasta diciembre, alertó Covelo.

Una opción para detener estas proyecciones, opinó, es que la OPEP cumpla con los aumentos programados de la producción de crudo de 400.000 barriles diarios. Actualmente, no se ha cumplido esta alza por problemas en algunos países miembros de la OPEP, “si se superan esas limitaciones de producción se cubriría la mayor demanda de Europa y eso se reflejará en una baja en los precios del diésel”.

Asi van los precios de las gasolinas en mayo
Artículo anteriorCongreso aprueba Ley para la Recuperación y Reactivación Económica de Mipymes que otorga beneficios fiscales por cinco años
Artículo siguienteBCIE suspendió préstamo de 250 millones de dólares para la ENEE, por nueva Ley de Energía