FMI desembolsó 143 millones de dólares que apoyaría gasto del presupuesto por el coronavirus: BCH

537
FMI es el organismo con mayores desembolsos este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo efectivo el desembolso de 143 millones de dólares solicitado por el Banco centralñ de Honduras (BCH), como parte del Acuerdo Stand By firmado con ese organismo.

El aporte, destinado originalmente para apoyar la balanza de pagos del país (diferencia entre ingreso y egresos de divisas), se destinaría al “apoyo presupuestario” que sido reorientado para atender la emergencia sanitaria del coronavirus, Covid-19.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, destacó que Honduras es el primer país con un acuerdo Stand By que recibe el rápido apoyo del FMI, además que el mismo tiene una tasa de interés concesional.

Se trata de un préstamo de tres a cinco años plazo y una tasa de interés de 1,18% los primeros 100 millones y 0,15% los restantes 43 millones de dólares, reveló el funcionario.

“El FMI es la primera institución que ha dicho presente con nosotros y con un desembolso que ya está en las cuentas de Honduras. Esta apertura es importante porque reconoce las acciones del gobierno en materia económica y fiscal frente al coronavirus”, declaró.

El acceso a recursos es por un monto de DEG104.92 millones, equivalentes a $143 millones de dólares (unos 3.500 millones de lempiras). Estos son casi la mitad de los recursos disponibles bajo el Acuerdo Stand-by (SBA) y el Acuerdo de Facilidad de Crédito (SBA/CFA) aprobado en julio de 2019 por un total de DEG224.82 millones (US$ 312 millones).

El desembolso apoyará las políticas de las autoridades para responder a la pandemia, ayudando a sostener la posición externa de la economía, señala el comunicado del BCH.

Cerrato explicó que la fortaleza de las reservas internacionales, permiten tener una balanza de pagos controlada y así destinar los recursos “para apoyo presupuestario de Finanzas”.

Según Rocío Tábora, el presupuesto preliminar para atender la emergencia es de 3.800 millones de lempiras, casi el monto que ha puesto a disposición el FMI.

Sobre la segunda evaluación del Acuerdo, informó que se mantiene para finales de abril, pero se hará de manera virtual. “La aprobación de la segunda evaluación, permitiría acceso a nuevos apoyo”, agregó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here