FMI avala cifras del gobierno, pero posterga negociación de un acuerdo

603
La misión del FMI se encuentra en el país

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por Esteban Vesperoni, concluyó su evaluación de la economía hondureña desde las reformas pendientes (Artículo 4) y las perspectivas a mediano plazo.

Aunque avala las cifras oficiales, el FMI comunicó que: “La misión y las autoridades han acordado continuar conversaciones conducentes a la negociación de un programa económico respaldado por un acuerdo con el FMI”.

Sin dar fechas de las nuevas reuniones se confirma el anuncio de la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, de que será hasta el próximo año que se sabrá si habrán negociaciones de un nuevo acuerdo.

Crecimiento económico de 3,5%

De acuerdo con el análisis de la misión, las condiciones macroeconómicas siguen siendo sólidas y se prevé que el crecimiento sea estable en los próximos años.

“Después de un rápido crecimiento en 2017, se espera que la actividad económica alcance 3,5% este año, cercano a su potencial”.

Inflación alta y bajo comercio

En un contexto de precios del petróleo elevados, la inflación interanual a octubre fue de 4.66%, dentro del rango meta de inflación (anual) del Banco Central de 4±1% (es decir hasta 5%).

Se proyecta que en 2018 el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos (registro de transacciones monetarias con el exterior) sea de 3,2% del PIB en un entorno de menores términos de intercambio como resultado de la caída en los precios del café y el aumento en los precios del petróleo.

“El crecimiento económico en los Estados Unidos de América y las políticas macroeconómicas prudentes sostendrán la actividad económica durante los próximos años”, opinan los analistas del FMI.

La posición fiscal sigue anclada por la Ley de Responsabilidad Fiscal, y se están implementando medidas para contener la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

“Se espera que en 2018 el déficit del sector público no financiero permanezca debajo del techo de 1.2% del PIB previsto en la ley”.

La misión sostuvo intercambios con funcionarios del gobierno y representantes del sector privado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here