FMI aprueba primera revisión de acuerdo Stand By, pero agrega reformas al programa económico

692
El FMI revisará el cumplimiento del Acuerdo Stand By

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobó en las la primera revisión del acuerdo Stand By suscrito con Honduras, informó el organismo multilateral mediante un comunicado.

Con esto, el FMI avala el programa económico respaldado por un acuerdo Stand-By a dos años y un acuerdo en el marco del Servicio de Crédito Stand-By (SCS) a dos años.

Sin embargo, el organismo internacional agregó reformas al programa incluyendo el tema de las APP (Asociaciones Público Privadas), lucha contra la corrupción, declaración jurada de funcionarios y uso de recursos.

Aprobación macro

El programa fue aprobado el 15 de julio de 2019 por un monto de aproximadamente $309,2 millones (DEG 224.8 millones), el equivalente del 90% de la cuota de Honduras en el FMI.

La conclusión de las revisiones le permite a las autoridades acceder a recursos por un total de alrededor de $144,7 millones (DEG 105 millones).

Las autoridades han expresado la intención de continuar asignando al acuerdo carácter precautorio.

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Honduras, el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Mitsuhiro Furusawa, realizó la siguiente declaración:

“Pese a factores adversos que han afectado el crecimiento y a un contexto externo complejo, las autoridades hondureñas mantienen su pleno compromiso con el programa económico respaldado por el FMI”, destacó.

Han mantenido políticas macroeconómicas prudentes—la posición fiscal es acorde con la Ley de Responsabilidad Fiscal, la inflación se sitúa dentro de la banda fijada como meta por el banco central, y el déficit en cuenta corriente se ha reducido a pesar de términos de intercambio adversos—y han tomado medidas iniciales con respecto a reformas estructurales para promover un crecimiento sostenido e inclusivo, agrega.

Las autoridades han logrado avances en cuanto a las reformas del sector eléctrico, el mejoramiento del marco institucional para fortalecer el órgano regulador, la creación de un operador independiente para el sistema y la aprobación de regulaciones que facilitarán un mercado de electricidad abierto, transparente y competitivo”.

También han tomado importantes medidas para mejorar las operaciones y la gobernanza de la compañía pública de electricidad y para implementar el plan de reducción de las pérdidas de electricidad, en especial mediante la creación de un grupo de trabajo encargado de esta cuestión.

Las nuevas reformas

Se han incluido en el programa importantes medidas para fortalecer el marco de gobernanza y de lucha contra la corrupción, medidas que se suman a los esfuerzos en marcha para fortalecer el marco institucional en el banco central, las finanzas públicas, y el clima de negocios.”, señala el FMI.

Dichas medidas se focalizan en reformas del marco de gestión de las asociaciones entre el sector público y el sector privado, el registro de la propiedad real, el sistema de declaraciones juradas de los funcionarios públicos y las contrataciones públicas.

“Las autoridades protegerán las medidas de movilización de ingresos que se han aplicado a lo largo de los últimos años a fin de reducir la brecha de infraestructura e incrementar el gasto social”, opina el organismo financiero.

Estas medidas serán cruciales para reducir la pobreza y la desigualdad, manteniendo al mismo tiempo una posición fiscal prudente que garantice la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo.

“Estas políticas y reformas deberían contribuir a mejorar las perspectivas a mediano plazo, abriendo el camino para incrementar de manera gradual la productividad, el crecimiento y el empleo, y en última instancia promover el crecimiento inclusivo.”