Finanzas propone eliminar “devolución” crediticia de 8% de impuesto sobre ventas

354
Finanzas busca aumentar ingresos con el impuesto sobre ventas, vía emisores de tarjetas

Si usted usa tarjeta de crédito revise si sus facturas incluyen algún tipo de devolución en el pago del 15 y 18% del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

Y es que la Secretaría de Finanzas remitió al Congreso Nacional, un proyecto de decreto que pide eliminar la devolución del 8% del ISV, que se aprobó en 2011 y que se aplica sobre los pagos con tarjetas de crédito.

Aunque ese beneficio está vigente desde hace unos años, los emisores de tarjetas de crédito no lo otorgan abiertamente, aunque algunos bancos ofrecen promociones de “beneficio de ahorro” en algunas compras, pero en porcentajes de 5 y 7%.

Según la propuesta de la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, el objetivo es “derogar el Artículo 3 del Decreto Legislativo No. 113-2011” publicado en La Gaceta, el 8 de julio de ese año, como parte de la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público.

Ese artículo se refiere a la devolución parcial del impuesto cobrado en compras de alimentos y algunos servicios, usando tarjetas,

Con esto, Finanzas busca incrementar los ingresos tributarios eliminando beneficios fiscales, pero “sin aplicas más impuestos”.

La intención es tener “igualdad” de obligaciones como establece la Constitución, argumenta Finanzas. “Es necesario eliminar mecanismo o tratamiento diferenciados que distorsionan el tratamiento tributario hacia un determinado sector de la sociedad hondureña”, agregan.

La medida entraría en vigencia 20 días después de su aprobación Legislativa, y el sector financiero deberá aplicar los cambios respectivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here