Finanzas le niega reembolso de 781.7 millones de lempiras a Invest H por compra de cinco hospitales

1513
La respuesta de Finanzas a Invest Honduras, impacta en la ejecución actual de inversión pública

La compra de cinco hospitales móviles y siete plantas de tratamiento de residuos médicos pagados a un costo de 781.7 millones de lempiras, con fondos de Invest Honduras, impacta en el Fideicomiso de Infraestructura de esa institución.

La Secretaría de Finanzas, mediante notificación S-054-2020, del 8 de julio, denegó la petición de reembolso realizada por los ex directores de Invest H, Marco Bográn, el 8 de mayo, y Evelyn Bautista el 16 de junio.

Los oficios de Invest H, DE-050820-01 y DE-061620-09, se refieren al reembolso por compras realizadas en el marco de la emergencia del Covid-19, utilizando el presupuesto del Fideicomiso de Infraestructura, argumentando que tenía “autorización de Finanzas”.

La compra fue por un monto de 781 millones 731.403 lempiras con dos centavos (781.731.493.02).

Estas son las compras por as que Invest H pide reembolso

Sin embargo, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, rechazó ambas solicitudes, sosteniendo que no se cumplió con el procedimiento Presupuestario y dejando en suspenso el reembolso hasta la llegada de los hospitales.

“Al contenido de este oficio (DE-050820-01) le manifiesto que en todo momento esta Secretaría de Estado que rectoro, le indicó los procedimientos a seguir para utilizar los recursos aprobados en su presupuesto, bajo el marco de las normas presupuestarias indicadas y reiteradas por la Subsecretaría de Finanzas y Presupuesto en su oficio DT-OIP-108-05-2020”.

“Dado lo anterior, la solicitud de confirmación oficial por parte de esta Secretaría de Estados al uso de dichos recursos NO PROCEDE en virtud que cada institución del Estado tiene implícita esta función conforme a Ley según el artículo 31 de la Ley Orgánica dePresupuesto”.

Al respecto sobre su “Solicitud de Reeembolso” de los recursos de presupuesto de fondos nacionales asignados al fideicomisos de infraestructura de Invest-H para el cumplimiento de su cometido, en los términos que usted los solicita, No es Procedente dado que no existe norma jurídica que faculte a esta Secretaría de Estado a autorizarlo”.

En suspenso

La ministra respondió que al no haberse “perfeccionado” la compra de los cinco hospitales y las siete plantas de tratamientos, ya que no han llegado al país y se desconoce si vienen de acuerdo a lo firmado, “esta Secretaría ha dispuesto esperar que se cumplan tales condiciones“.

Además de “obtener los resultados de las acciones investigativas que al respecto ha iniciado el Tribunal Superior de Cuentas y el Ministerio Público para decidir las acciones que conforme a la Ley correspondan a esta Secretaría de Estado”.

Bográn y Bautista también habría dejado pendiente la entrega del informe de ejecución presupuestaria del segundo trimestre, tal como establece la Ley Orgánica del Presupuesto.

El presupuesto actual de Invest H es de 6.641 millones de lempiras

¿Por qué la compra aparece en el gasto oficial?

En el Portal de Finanzas de gasto por Covid-19, se incluye el pago de los hospitales móviles por Invest Honduras en el presupuesto acumulado de 4.589 millones de lempiras.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas explicó que “Invest utilizó los recursos de su propio presupuesto, aparecen en nuestro portal porque las instituciones reportan la ejecución según los programas enmarcados en la emergencia”.

Artículo anteriorTarifa de energía baja un 21% en El Salvador, en el presente trimestre
Artículo siguienteHondutel reporta ventas de 326 millones y pérdidas de 114 millones de lempiras al primer semestre del año