Finanzas con planes distintos para la ENEE y Hondutel

803
Rocío Tábora, ministra de Finanzas

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, señaló que tienen un marco más claro sobre el futuro de las empresas públicas de energía y telecomunicaciones, pero se necesitará de mucho capital.

Sin embargo, adelantó que la inversión se centraría en fortalecer las telecomunicaciones ya en el caso de energía, esperarán los resultados de una auditoría financiera internacional y el plan de reestructuración financiera.

“Con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), estaríamos dando un informe sobre la pre-intervención que tenemos, en unos 10 días, de los resultados con los avances y desafíos que hemos encontrado”, anunció.

Posteriormente se retomará la propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de contratar una empresa para la auditoría de los estados financieros de la ENEE y se seguirá con el proceso de reordenamiento administrativo y apertura del mercado.

En el caso de Hondutel, señaló que preliminarmente se descarta la búsqueda de un socio estratégico que había sido aprobada por la Junta Directiva hace unos meses.

“Se solicitó al BID una asesoría internacional para valorar la situación de la estatal telefónica en el contexto internacional. La recomendación central es buscar un mecanismo de inversión para Hondutel y facilitar el acceso a data e Internet de banda ancha a la población”, señaló.

También se retomarían las recomendaciones de garantizar un manejo adecuado, transparente, sostenible de este proceso.

“Vamos a estudiar en la junta directiva (Hondutel), las recomendaciones del BID, obviamente vamos a hacer las consultas respectivas, al más alto nivel y vamos a ver cómo vamos a proceder”, concluyó.

Para el Sindicato de Hondutel, es positiva la intención del gobierno de invertir en las telecomunicaciones teniendo en cuenta que se cuenta con la infraestructura necesaria para competir en servicios de Internet.