Falta de lluvias retrasa operatividad de Patuca III

502
La construcción de Patuca III terminó, pero ahora le falta agua

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, informó que hasta mediados del 2020 entraría en operaciones la represa hidroeléctrica Patuca III, porque no se tiene el nivel de agua requerido para las pruebas.

“El problema es que no tenemos agua suficiente para generar y vamos a tener que postergar un poco hasta la llegada de las lluvias en mayo para probar las compuertas y cada una de las turbinas”, explicó.

De acuerdo a la planificación de la estatal de energía, se cerrarían las compuertas el 9 de octubre, pero las estadísticas hidrológicas determinan que hay suficiente agua para hacer las pruebas de acondicionamiento, agregó.

Laa obra electromecánica está totalmente terminada al igual que la planta y solo se está terminando un punto de interconexión entre la línea de transmisión, ya construida la subestación, y el punto de conexión con la subestación de Juticalpa.

La represa hidroeléctrico tiene un embalse de 383 millones de metros cúbicos y no ha llegado ni a un 30 por ciento de lo que debía tener al final del invierno.

Con una capacidad de generación de 104 megavatios de energía, las turbinas instaladas tienen la capacidad de aprovechar al máximo el agua que tiene, que entrará al sistema eléctrico dependiendo de la demanda.

De acuerdo a la planificación inicial de la ENEE, Patuca III sería operativa en el primer trimestre de 2020,

“Tendremos que esperar la llegada de las lluvias en mayo, pero eso nos permitirá probar las compuertas y las turbinas como tema de seguridad de la represa y de la población de los alrededores”, estimó.

Deras, sostiene que para el próximo mes, estará concluida la subestación de Juticalpa, que permitirá tener fortalecida la red de transmisión en Olancho.

Con este retraso se continuará usando energía térmica en la zona con el contrato que tiene la empresa Comercial Laeisz en esa zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here