Exportadores salvadoreños siguen con problemas en aduana por fallas del DUCA

869
La aplicación del DUCA sigue afectando el comercio con El Salvador

Los exportadores salvadoreños piden que el plan de contingencia de las aduanas se mantenga de forma indefinida hasta resolver por completo los inconvenientes que ha generado el sistema de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

El sistema DUCA funciona para realizar la declaración de mercancía de manera electrónica, el cual comenzó a operar desde el pasado 7 de mayo.

La semana pasada, la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) y representantes de la Dirección General de Aduanas (DGA) del Ministerio de Hacienda se reunieron con empresarios para intercambiar opiniones sobre los diferentes casos y problemas que han presentado.

Por ejemplo, la empresa Productos Tecnológicos (PROTECNO), la cual mandó productos a Honduras y la persona que lo llevaba se quedó esperando siete días en la aduana para poder pasar porque la información no coincidía en los sistemas de El Salvador y Honduras.

“Tenemos el riesgo de perder un cliente importante, que es una transnacional en Honduras, porque el producto que despachamos se tardó mucho tiempo en llegar”, añadió Emilio Arriola, gerente de ventas de PROTECNO.

La directora ejecutiva de COEXPORT, Silvia Cuéllar, sostiene que esta problemática se hubiera evitado si se hubiera tenido una prueba piloto. Cree que esto era necesario porque era algo que se implementa a nivel regional.

“En El Salvador son $12 millones en exportaciones y $36 millones en importaciones. Ese es el dato de lo que se genera en valores diarios. Por eso el dato exacto de las pérdidas se verá después”, detalló Cuéllar.

Por su parte, el subdirector de Aduanas, Abilio Vadillo, dijo que en el proceso de la DUCA ya no hay marcha atrás. “Al contrario, vamos a seguir trabajando en todas las mejoras tecnológicas para que toda esta situación se transforme en beneficios y ventajas para todos los exportadores salvadoreños”.

COEXPORT confirmó que durante el fin de semana pasado ya se comenzó a notar mejoría en sistema de transmisión de información de la DUCA, pero que aún hay exportadores que reportan dificultades.

Transportistas de petróleo con pérdidas

Para Edgardo Menéndez, presidente de la Asociación de Transportistas de Petróleo del Norte (ATRAPENO), siguen los problemas y las pérdidas económicas por el lento paso fronterizo.

“La verdad de las cosas es que, si nos ha hecho perder dinero y perder de viajar, esperemos que las cosas cambien, pero estamos viendo que está muy lenta la situación de las aduanas”, señaló.

A esto se suman las protestas en Honduras por toma de carreteras. “Las tomas nos están haciendo pedazos ahorita, porque realmente nosotros tenemos que cumplir con horarios y no podemos ahorita. Es incierto la llegada de nosotros por lo de las tomas”.

La competitividad hondureña se verá reducida a corto plazo y con ello los costos de producción y el inevitable aumento de precios, opinó Menéndez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here