Exportación de cosecha de café sería de 850 millones de dólares: Ahdecafe

725
Baja la producción de café, pero mejora el precio este año

Las exportaciones de café muestran una recuperación en precio este año y podría cerrar en unos 850 millones de dólares, según la Asociación de Exportadores.

Miguel Pon, Director Ejecutivo de la Asociación Hondureña de Exportadores de Café (Ahdecafe), señaló que han mantenido el flujo comercial a pesar de la pandemia del coronavirus y la menor producción del grano (caería en dos millones de quintales).

El exportador estimó que este año el efecto del coronavirus no será tan fuerte porque la mayor parte de la producción ya se había recogido y actualmente llevan cinco millones de quintales y dos millones pendientes de venta.

“Estamos ahorita en los meses altos de exportaciones de café y estamos trabajando con ciertas limitaciones de personal, tenemos que preocuparnos mucho por nuestra gente de que no vaya verse afectada (por el covid-19)”, señaló.

Sin embargo, agregó, sí se han estado cumpliendo los contratos. “Estamos arriba de los cinco millones de quintales ya, esto ha generado alrededor de 600 millones de dólares en divisas, todavía tenemos alrededor de dos millones de quintales más que tiene que ser exportados en el transcurso del mes de mayo hasta el mes de septiembre”.

En cuanto a divisas para este año lo que calculamos es que puede rondar los 850 millones de dólares”, a pesar de que la producción se ha reducido en casi dos millones de quintales.

“Debemos preparándonos también para lo que va a ser la siguiente cosecha en el marco de esta pandemia mundial que a eso sí le tenemos que poner un poquito de atención en materia de mano de obra”, opinó.

Precios de abril de 108 dólares

En abril de 2020 el precio indicativo compuesto de la OIC (Organización Internacional del Café) descendió un 0,1%, a 108,91 centavos de dólar por libra.

Los precios indicativos de los Arábicas Suaves aumentaron, mientras que los de los Robusta y los Brasil y Otros Naturales descendieron.

La volatilidad del precio indicativo compuesto de la OIC aumentó un punto porcentual, al 10,6%, dado que en abril de 2020 aumentó la volatilidad de los precios indicativos de todos los grupos.

La cifra de exportaciones mundiales disminuyó un 3,7% y fue de 11,06 millones de sacos en marzo de 2020, y las exportaciones efectuadas en los seis primeros meses del año cafetero 2019/20 descendieron un 3,9% y fueron de 61,96 millones de sacos.

Se revisó el cálculo de la OIC del consumo mundial de café en el año cafetero 2019/20 y se situó en 166,06 millones de sacos, lo que representa un aumento del 0,5% en comparación con los 165,27 millones de sacos de 2018/19. Por consiguiente, se espera que la producción sobrepase al consumo en 1,95 millones de sacos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here