“La devaluación es menor que hace dos años”, la buena noticia del BCH

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, calificó como “buena noticia” que el valor del lempira en relación al dólar, ha caído 1,57 por ciento en el último año porcentaje que es menor al 2,88 por ciento de hace dos años.

“Hay buenas noticias porque si nosotros comparamos cuál era la depreciación del mayo de 2018 a mayo del 2019, es decir, hace dos años, la deprecación del lempira frente al dólar era de 2.88, pero si nosotros comparamos cuál ha sido la depreciación en el último año es menor, es de 1.57, quiere decir que en estos últimos doce meses la depreciación del lempira frente al dólar es menor a lo que fue hace 24 meses”, declaró el funcionario.

El optimismo de Cerrato no lo comparten los hondureños que desde el 7 de mayo deben comprar el dólar a 25 lempiras, 4.23 lempiras más caro que al inicio de la actual administración en 2014.

Esos 4.23 lempiras se suman cada día al costo de la compra de gasolinas (impuesto 1.41 dólares por galón), al del servicio de Cable TV (contratos de 20 a más de 60 dólares al mes), alquiler de apartamentos y de otros servicios dolarizados en el país.

Aunque las autoridades del BCH señalan que la situación de la actual crisis del Covid-19, reduce el ingreso de dólares y hace difícil lograr mantener una baja depreciación, el nivel de reservas internacionales es el más alto en la historia (6.244 millones de dólares , equivalente a seis meses de importaciones).

“La devaluación reduce el valor adquisitivo de los ingresos y salarios de los hondureños y más en este momento de crisis. Las autoridades tienen el instrumento, las reservas suficientes, para no seguir castigando a la población”, señala el banquero Jorge Bueso Arias.

Economistas como Claudio Salgado, cuestionan que la devaluación tenía como intención aumentar las exportaciones, pero eso no ha pasado a lo larga de la última década.

Salgado advierte que de seguir subiendo el valor del dólar la pobreza aumentará, mientras el BCH seguirá celebrando que cerró el año con altas reservas internacionales (proyecta 5.700 millones de dólares).

Artículo anteriorEEH cuatriplicó los promedios de consumo de energía en marzo: MHI
Artículo siguienteExportación de cosecha de café sería de 850 millones de dólares: Ahdecafe