Exoneran del impuesto sobre venta e importación la producción de insumos hospitalarios

614
Una producción masiva de productos hospitalarios espera el gobierno con exoneración fiscal

Un alivio fiscal de ochos meses en el cobro del impuesto sobre venta (15%) y de importación, recibirán las empresas farmacéuticas, compañías que venden productos desinfectantes y antisépticos, además de maquiladores, involucradas en la producción de insumos hospitalarios y de higiene utilizados para evitar el contagio del Covid-19.

Según la Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores, las exoneraciones se aplicarán desde abril hasta el 31 de diciembre y buscan agilizar la producción nacional de estos productos y reducir los precios.

El artículo 40 de la Ley señala que las “personas naturales y jurídicas, incluyendo a las incorporadas en el régimen de zonas libres, no están sujetas al pago del impuesto sobre la venta y derechos arancelarios a la importación“.

“En la compra local e importaciones de materias primas, maquinaria, insumos, equipos, repuestos, accesorios y material de empaque necesarios para la manufactura de insumos médicos, así como los antisépticos y desinfectante que sirven de protección para atender la emergencia sanitaria y combatir los efectos del riesgo de infección por coronavirus”.

La Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico y la Administración Aduanera de Honduras, en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto, debe emitir el instructivo tributario aduanero que conlleve a la implementación de lo establecido en los artículos anteriores, agrega la Ley.

Una vez emitido el instructivo antes descrito, de manera inmediata la Administración Aduanera debe crear los códigos de precisión en el Sistema Informático aduanero para la aplicación de la exoneración y de los controles respectivos.

La exoneración establecida en el presente Artículo tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2020, concluye la normativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here