Estado financiero de la ENEE reporta déficit de 52.628 millones de lempiras a julio

1191
Comparación del estado financiero de la ENEE de julio 2018 y 2019

Mientras el gobierno continúa debatiendo sobre cómo mejorar las finanzas de la estatal de energía y reducir sus pérdidas mensuales, esa institución reveló que el déficit acumulado supera los “52.628 millones de lempiras” al mes de julio.

El estado financiero, que solicita la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, señala que las pérdidas acumuladas llegaron a “2.047 millones de lempiras” y la deuda con proveedores aumentó a “14.543 millones”.

En el tema de las pérdidas, Ricardo Roa Barragán, gerente del consorcio colombiano-hondureño EEH, asegura que han “reducido entre seis y siete puntos”, declaración que es rechazada por la firma supervisora del contrato Manitoba Hydro.

También el estado financiero de la ENEE, firmado por el gerente general Leonardo Deras, dice lo contrario a las estimaciones de EEH.

Deras señaló que oficialmente tienen registrada una baja de cuatro puntos en los casi tres años del contrato para reducir 17 puntos de pérdidas desde un nivel de 31,95% de la energía generada.

Aunque la ENEE cambió la presentación del informe anual por una comparación interanual (de año a año), los resultados siguen siendo negativos.

La deuda con proveedores, en especial con generadores privados, muestra un aumento considerable este año al superar los 14.500 millones de lempiras.

Pero es la deuda con los bancos privados, nacionales y extranjeros, la que aumenta el déficit de la ENEE. La deuda a corto plazo (interna y externa) es de 17.000 millones de lempiras y a largo plazo supera los 33.540 millones de lempiras.

Según Rocío Tábora, ministra de Finanzas, se necesitan tener los “estados financieros auditados”, donde se refleje absolutamente todos los ingresos y obligaciones de la ENEE.

Agrega que para el próximo mes se debe ver reflejado una reducción del 60% de la mora con generadores privados, mientras se busca un arreglo con el sector financiero nacional e internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here