ENEE también proyecta rebaja a tarifas de energía

965
Leonardo Deras, viceministro de Energía

Leonardo Deras, viceministro de Energía, señaló que la rebaja de 10 dólares en el barril de bunker se reflejaría en las tarifas de energía que se aplicará a partir del 1 de julio.

La proyección es similar a la que tiene la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) que el viernes anterior estimó rebajas para el próximo trimestre.

Deras señaló que para definir las tarifas eléctricas están definidos de acuerdo a una fórmula que incluye diferentes parámetros como la tasa de cambio, algo similar al mecanismo que se aplica para definir los precios del combustible en las bombas para evitar criterios de carácter subjetivo.

“La nueva Ley indica que se tiene que revisar cada tres meses, y sí tiene su lógica porque lo que se busca es que el abonado realmente reciba los beneficios que tiene una caída de los precios del combustibles y que también se prepare cuando los combustibles van hacia la alza, parámetros que nosotros no podemos controlar”, explicó.

Uno de los elementos que impactan en la fórmula es el bunker, ya que el 40% de la energía se genera a través de esta tecnología.

“Actualmente nosotros hemos visto una caída y es lógico pensar que estos beneficios van a ser trasladados al consumidor, y está la posibilidad de que la Comisión de Energía (CREE) pueda anunciar que puede tener una tendencia hacia abajo”, destacó.

Deras rechazó hacer estimaciones de la rebaja teniendo en cuenta que laúltima revisión a la baja fue de 2%, pero el alza de marzo fue de 10,89%.

“Son fórmulas matemáticas que utilizan unos software predictivos, y con eso son los que se definen las tarifas, pero es lógico pensar que tiene una tendencia hacia la baja, tomando en consideración que ha habido una reducción de los precios del bunker”, estimó.

Actualmente el precio promedio del kwh es de 4.57 lempiras, un valor superior al costo de la compra de algunos contratos de energía que es de 9 a 11 centavos de dólar el kwh.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here