Utilidades del sistema bancario acumuladas a abril aumentaron a 1.835 millones de lempiras: CNBS

Bancos reciben más depósitos este año

Los activos del sistema a 565.204 millones de lempiras

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) dio a conocer que las utilidades acumuladas del sector fueron de “1.835 millones de lempiras a abril”, 411 millones más que en marzo, pero solo 145 millones frente al abril del año anterior.

De acuerdo con las cifras preliminares del sector, las entidades financieras en general (bancos, financieras, aseguradoras, y fondos de pensiones) obtuvieron resultados positivos al mes de abril, pero a menor ritmo de lo esperado.

Los bancos se llevan la mayor parte de las ganancias del sistema y Banco de Occidente encabezó el ranking con 388.8 millones de lempiras.

En total seis bancos se llevan ganancias de más de 100 millones de lempiras en el primer cuatrimestre. Por su orden los líderes son: Occidente, Ficohsa, Atlántida, BAC Honduras, Banpaís y Davivienda.

Banco Azteca se acerca al club de los 100 y acumula 93.6 millones de lempiras. En general el crecimiento de las utilidades es bajo, un 2,5%, porcentaje similar de aumento en las carteras de crédito y depósitos.

Ranking de utilidades a abril

Al cierre de abril, los activos del sistema financiero ascendieron a 565.204 millones, lo que implica un crecimiento real interanual de 10,6%. Los activos totales aumentaron en 54.590 millones frente a abril de 2018.

Las carteras de préstamo y depósito mantiene un leve crecimiento con un total de 353.169 y 332.453 millones de lempiras respectivamente, entre los 15 bancos que operan en el país.

Artículo anteriorENEE también proyecta rebaja a tarifas de energía
Artículo siguienteAmérica Móvil solicitará nuevo permiso para compra de Telefónica en El Salvador