ENEE no proyecta aumento de tarifas para enero

456
Ingenieros estiman rebaja en tarifas de energía por baja del petróleo

La próxima revisión del pliego tarifario de energía eléctrica por parte de la CREE (Comisión Reguladora) genera inquietud en algunos sectores, pero en la estatal de energía no se proyectan alzas, por el momento.

Leonardo Deras, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reiteró que el tema de tarifas compete a la CREE y se define en base a una fórmula de acceso público.

“Lo que a nosotros nos toca como ENEE es darle todos los costos de producción a la Comisión Reguladora, ellos meten los datos en una fórmula matemática que ya está aprobada y es pública para la población para que pueda hacer los cálculos de las tarifas en los diferentes tipos de abonados”, explicó.

En mi opinión personal, señaló, nosotros hemos hecho una optimización de la operatividad de la ENEE, el comportamiento del combustible ha sido hacía abajo y el comportamiento macroeconómico del país con el tema de la devaluación ha sido estable.

“Probablemente no haya incrementos en la tarifa, pueda ser que se mantenga estable, ese es mi pronóstico, esa es una responsabilidad de la Comisión Reguladora de dar el dato exacto”, opinó.

Los costos de compra de energía se han enviado a la CREE, que informaría a finales del mes sobre las tarifas.

Sabotaje en Olancho

En relación a la quema de postes de transmisión en Olancho, Deras sostiene que se trata de actos criminales en la zona de Río Abajo, con alto costo para la economía del departamento y también para la ENEE.

Las reparaciones inmediatas costarían 150.000 lempiras y unos 7 millones en ingresos, “pero esto realmente es insignificante en función de la enorme pérdida de los sectores productivos en la zona de Olancho y también que se están comprometiendo vidas humanas, al dejar sin energía a hospitales, centros de salud, supermercados, entre otros sectores”.

Estamos hablando de que es totalmente el departamento de Olancho que se alimenta de las subestaciones de Juticalpa y Catacamas y el norte de Francisco Morazán que se alimenta de la subestación de Guaimaca, quedaron totalmente desenergizadas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here