ENEE debe más dinero a los bancos que a generadores: AHPEE

805
Agilizar división de la ENEE piden generadores renovables

El presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Salomón Ordoñez, señaló que el rescate financiero de la estatal de energía involucra más a los bancos que a los generadores privados.

El directivo sostiene que la mora con los generadores de energía ya acumula seis meses y suma unos 8.000 millones de lempiras, la mayor de renovables, pero que el endeudamiento de la ENEE con bancos triplica esa cifra.

“Lo que se debe a los productores de energía eléctrica anda en el rango de los ocho mil millones de lempiras, pero realmente la deuda grande que tiene la ENEE, es una deuda comercial con bancos nacionales e internacionales”, apuntó.

La deuda interna y externa de la ENEE supera los 48.000 millones de lempiras y por eso es urgente un refinanciamiento y cambiarla a deuda externa en términos concesionales de 1% ó 2%.

“Esa es la deuda que está afectando directamente la ENEE, financieramente, teniendo que pagar esa deuda y además intereses”, agregó.

Recordó que una buena parte del endeudamiento se ocasionó por aprobaciones gubernamentales y por ello el gobierno debe asumir parte de la misma.

“Nosotros esperamos que se cumpla en plan presentado por el Gabinete Económico y sobretodo que se cumpla por el gobierno, porque las bases ya están en Ley de Energía vigente desde el 2014 y que aún no se aplica”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here