En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

630
La nueva tecnología encarecerá los precios

La tecnología ultravioleta extrema, también conocida como EUV, apareció hace casi dos décadas, pero es ahora cuando está viendo la luz.

Se trata de una técnica de litografía -impresión de chips, en este caso- que promete hacer que los smartphones sean más rápidos, ecológicos y eficientes.

Samsung, la empresa que más celulares vende en todo el mundo, quiere mantenerse a la cabeza de sus competidores gracias a ella.

“Hemos comenzado la producción de chips de 7nm (nanómetros) con litografía ultravioleta extrema”, anunció hace unos días en su sitio web la compañía.

Ese tipo de chips serán clave para el 5G,la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la automoción, entre otras tecnologías del futuro, dijo la firma surcoreana. 

Más rendimiento, menos energía

Hay otras compañías, como Apple o Huawei que usan chips de 7nm. Este tipo de chips suelen fabricarse usando una tecnología llamada ArF, un proceso tradicional que se utiliza desde hace años para diseñarlos.

Pero Samsung ha dicho que para fabricar los suyos usará EUV. Y eso puede considerarse un hito porque hasta ahora nadie lo había hecho.

El sistema resulta muy costoso debido a la infraestructura que se requiriere: desde fuentes de luz, hasta lentes, mascaras y varias herramientas de litografía, así como máquinas de enorme tamaño.

Tal vez por eso esta tecnología está tardando tanto en llegar al mercado.

Herramienta de EUVL, Lawrence Livermore National Laboratory.
Esta tecnología lleva años en desarrollo.

La principal diferencia de la ultravioleta extrema con otro tipo de procesos para fabricar chips es que permite usar una sola capa para diseñarlos. La tecnología ArF, sin embargo, requiere cuatro capas.

Y eso hace que la tecnología pueda volverse más rápida y eficiente.

De acuerdo con Samsung, le permitirá reducir hasta un 50% en el gasto de energía, ganar un 20% en rendimiento y usar una superficie un 40% más pequeña, en comparación con la tecnología anterior.

Los chips se fabrican con luz, la cual se proyecta en el silicio a través de unos espejos.

La clave está en la longitud de onda. Y es que la litografía EUV utiliza luz ultravioleta con una longitud de onda extremadamente pequeña, lo cual permite que sea mucho más rápida.

Samsung dice que está produciendo sus nuevos chips, a los que ha llamado 7LPP EUV, en una planta en Corea del Sur, y que espera implementar una segunda línea de producción hacia el año 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here