En enero la deuda de la ENEE con proveedores subió a 13.610 millones de lempiras

892
Más deuda contratará la ENEE para seguir operando este 2021

La Comisión Interventora de estatal de energía, que cumple tres meses de administrar la ENEE, informó que en enero la deuda con los proveedores, en especial generadores, se incrementó en 150 millones de lempiras.

El informe oficial señala una deuda acumulada de 13.610 millones de lempiras. Según la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, en el 2019 se agilizó el pago mensual de los contratos de energía eléctrica, pero no se logró reducir en gran medida.

Las cuentas pendientes con los proveedores, son encabezadas por los generadores de energía renovable y suman 7.886 millones de lempiras.

También está la Empresa Energía Honduras (EEH), empresa que reclamó el pago por la vía de arbitraje, ya que se trata de una concesión bajo la figura de Asociación Pública Privada (APP).

El retraso en los pagos se suma a la mora de los clientes de la estatal de energía, que incluyen al gobierno, lo que afecta el flujo de caja de la principal empresa pública del país.

¿Prórroga para el gobierno?

Después que el presidente, Juan Hernández, ordenara la suspensión del corte del servicio a morosos (por parte de EEH), algunos diputados manifestaron su intención de solicitar la suspensión de los pagos del servicio.

Al respecto, la presidenta de la comisión interventora, Miriam Guzman, manifestó que esos diputados deberían de agregar que se suspenda el pago a los generadores.

” ¿Van a gestionar también que se suspenda entonces el pago a los generadores de energía eléctrica?, porque de lo contrario de dónde va a sacar el Estado de Honduras una factura de aproximadamente 2.300 millones de lempiras, que es lo que mensualmente se le tiene que pagar a los generadores privados”, preguntó.

El STENEE ya había propuesta lo mismo, preocupados por el pago de salarios de los más de 2.000 empleados.

El problema, según los economistas, es que la ENEE arrastra deudas y suspender pagos crearía más incertidumbre en el sector empresarial y en la economía.

“Se necesitan soluciones creativas de las autoridades, no se puede pensar en reactivar la economía quitando dinero del mercado. Hay que buscar medidas que creen las condiciones para apoyar la actividad productiva del país”, señala Luis Guifarro, presidente del Colegio Hondureño de Economistas.

A la fecha, ningún país centroamericano ha suspendido pagos a sus proveedores.

Artículo anteriorHonduras Tabaco suspende por cuatro meses unos 600 empleos en Danlí, El Paraíso
Artículo siguienteEn LA, el servicio de entrega a domicilio de restaurantes movió $200.000 millones