Empresarios insisten en “salvar la ENEE” al liberar el mercado energético

878
Baja inversión de EEH impide reducir pérdidas

Para el empresario Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la crisis financiera de la estatal de energía no se solventaría con cambio de deuda externa por interna ni con revisión de contratos.

El nuevo jefe del Gabinete Económico, Marlon Tábora, sostiene que la deuda de la ENEE no puede estar en dólares, lo que significaría un cambio a lempiras. Además señala que avanzan en la revisión de contratos con los proveedores.

Sin embargo, Barquero sostiene que “el tema requiere más atención. Nosotros hemos visto cómo ha pasado el tiempo, y realmente no se ha atendido de la forma correcta”

“Es el problema fiscal más grande que tenemos, eso representa prácticamente el 50% del déficit fiscal del país y estamos nosotros a la expectativa de que realmente se implementen las acciones para que pueda salir de esa situación financiera”, cuestionó.

Para sanear las finanzas de la ENEE, opinó, es importante, por ejemplo, cumplir con la Ley General del Sistema Eléctrico, que todavía no se ha terminado de implementar, a pesar de que fue aprobada hace varios años.

Liberalización del mercado

“Y parte de lo que implica (la Ley) es la liberación del sistema eléctrico, allí lo que tenemos que hacer es que se pueda competir en una libre oferta y demanda con la compra de energía y de esa manera la gente va a poder elegir de los diferentes generadores y eso va a provocar una baja en los precios”, destacó.

Para el empresario, “si seguimos haciendo lo mismo, vamos a tener los mismos resultados y los resultados es que cada año va a seguir acumulando más pérdidas“.

Reconoció que las pérdidas anuales continúan a pesar de la concesión otorgado a una empresa privada (EEH).

La diferencia, sostiene, es que al aplicar la Ley no se arrastraría la deuda acumulada por parte del gobierno y se competiría en precios y servicios como en la mayor parte de los países.

“Aquí el vecino país de Guatemala, se puede comprar energía a nivel empresarial, a siete u ocho centavos y a nivel residencial entre 10 y 12 centavos (de dólar). Mientras nosotros estamos teniendo una energía mucho más cara por tener el mercado cerrado”, apuntó.

Al respecto, el diputado German Altamirano, dijo que la tercerización del servicio ya demostró que no es una solución.

“El haberse tercerizado el servicio con la EEH no ha sido la solución, de hecho salió aplazada en la recuperación de mora y pérdida. Entonces habría que ver si realmente ellos tienen la capacidad administrativa para poder solventar estos problemas”, señaló.

Indicó que un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pasa por la recuperación de la ENEE, pero se deben concentrar en solucionar los problemas de “corrupción y mala administración que llevaron a la situación que hoy tiene esa empresa y en no cargar su peso sobre la población”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here