Emisiones mundiales de CO2 muestran descenso de 1.551 millones de toneladas en la primera mitad de 2020

313
Emisiones de gas se reducen 8,8% por la pandemia

Según un estudio realizado por científicos de China, Francia, Japón y Estados Unidos, las emisiones globales de dióxido de carbono cayeron un 8,8% en los primeros seis meses de este año debido a los efectos de las restricciones relacionadas con el coronavirus.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, señala que las emisiones cayeron en 1.551 millones de toneladas en el primer semestre, en comparación con el mismo período de 2019.

Esta reducción además representa la mayor caída de emisiones en un primer semestre del año, superando a la disminución anual sufrida durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que la media de emisiones es actualmente mucho mayor que entonces.

Los científicos utilizaron datos basados en la actividad en tiempo real y analizaron las tendencias diarias, semanales y estacionales de las emisiones de CO2 antes y después de la pandemia de Covid-19 y la recesión económica que desencadenó.

Efecto del confinamiento

Los gobiernos de todo el mundo impusieron confinamientos y medidas para contener la pandemia, lo que redujo el uso de energía para la producción industrial y el transporte. Esto dio lugar a una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Unas temperaturas más cálidas de lo habitual en gran parte del hemisferio norte también propiciaron que las emisiones fueran algo más bajas de lo que habrían sido en el mismo período del año pasado.

El estudio recoge que la caída de las emisiones diarias de CO2 fue más pronunciada en abril, cuando se aplicaron las restricciones más severas. Las emisiones comenzaron a repuntar a finales de abril y mayo cuando se reanudó la actividad económica en China y partes de Europa.

“Hasta el 1 de julio, los efectos de la pandemia en las emisiones mundiales disminuyeron a medida que se relajaron las restricciones de confinamiento y se reanudaron algunas actividades económicas, especialmente en China y en varios países europeos”, dice el documento.

“Sin embargo, persisten diferencias sustanciales entre los países, con continuas disminuciones de las emisiones en Estados Unidos, donde los casos de coronavirus siguen aumentando considerablemente”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here