El Salvador y Honduras con las mayores caídas económicas de la región

608
Centroamérica con efectos dispares por la pandemia

El comportamiento regional del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) acumulado a octubre de 2020, muestra que El Salvador y Honduras son los países más afectados por la pandemia del Covid-19 con caídas de 9,1% y 8.7%, respectivamente.

Esa baja es muy superior a la de Costa Rica 5,3% y cuadruplican las de Nicaragua de 2,5%, un nivel incluso menor al que registraron en 2019.

Según las mediciones del Banco Central de Honduras, las actividades con mayor afectación -a nivel regional- son las dedicadas a la prestación de servicios y la industria manufacturera.

Lo anterior, a consecuencia de la débil demanda externa e interna, afectada por el cierre obligatorio de empresas y paralización del sector turismo, como medidas d prevención ante la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, analistas del Icefi, Fusades y del Colegio de Economistas de Honduras, consideran que las políticas socioeconómicas de cada país de la región, frente a la pandemia, fueron diversas e impactaron en las cifras finales.

Para el mes de noviembre, Honduras aumentaba su caída económica al 9%, pero El Salvador sigue con la peor tendencia ya que el PIB trimestral a septiembre ya mostraba una baja del 12%.

Costa Rica, Guatemala y Nicaragua mantuvieron sus niveles y no esperan cambios en las cifras de diciembre que serán presentadas en las próximas semanas.