El BID aprueba tres créditos por $134.7 millones a tasas de interés de 0,25% y 2%

534
Préstamo de 44 millones es para ampliar la conectividad pública y privada

Tres nuevos operaciones crediticias, incluyendo una donación parcial, aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 134.7 millones de dólares en condiciones concesionales, largo plazo y bajo interés (0,25% a 2%).

Los créditos están dirigidos a elevar el acceso tecnológico en 700 sitios públicos educativos y de salud, además del desarrollo productivo en el llamado “corredor seco” y la restauración de bosques en el sector rural del país, afectados por el cambio climático,

Transformación digital

El primer crédito es para aumentará su competitividad mediante la transformación digital con el apoyo de un crédito de $44.7 millones.

“El programa ampliará la cobertura y uso de la conectividad, reducirá los costos transaccionales para ciudadanos, empresas y organismos públicos a través del desarrollo del gobierno digital e incentivará el desarrollo de la economía digital en el país”, señala el BID.

El proyecto conectará más de 700 sitios públicos educativos y de salud, apoyará la actualización del marco normativo para favorecer la conectividad y equipará un centro de operación de la red de banda ancha mediante un modelo de cofinanciamiento público-privado.

Además, contribuirá a mejorar la calidad y eficiencia de la prestación de servicios públicos a través de la simplificación, digitalización y automatización de trámites. También se mejorará el desempeño y aumentará la eficiencia de la gestión financiera pública mediante la modernización del sistema de gestión financiera del Estado.

En economía digital, se elaborará el plan maestro Comayagüela Ciudad Digital y se equipará el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica para Emprendedores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un espacio para el desarrollo de iniciativas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico.

En San Pedro Sula se financiará el diseño y construcción del Distrito Digital, que consolidará los centros de innovación y formación digital bajo un modelo de gobernanza público-privada.

El monto total se divide en $15.7 millones con cargo al capital ordinario -con un plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Además $29 millones con cargo a capital ordinario concesional, con un plazo de amortización de 40 años, un periodo de gracia de 40 años y una tasa de interés del 0,25%. La operación cuenta con una contrapartida de US$8 millones de la Alcaldía de San Pedro Sula.

Desarrollo rural

La segunda operación mejorará de manera sostenible el desarrollo rural y productividad en el Corredor Seco del país mediante la provisión de tecnologías, asistencia técnica productiva y acceso al financiamiento de la población beneficiaria, con el apoyo de un crédito de $55 millones.

El programa beneficiaría a 30.000 hogares rurales ubicados en 19 municipios del país, apoyando a productores agropecuarios e incluyendo a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) lideradas por mujeres, además de emprendimientos liderados por jóvenes, con acceso a asistencia técnica y provisión de servicios.

Además, el programa implementará un sistema de monitoreo de los hogares con indicadores de seguimiento del programa y de operaciones de otros donantes.

“Esto permitirá conocer su situación de pobreza, bienestar, actividades productivas y financiamiento, generando información integrada acerca de la efectividad de las intervenciones que sirva para el diseño de políticas públicas más allá de los proyectos específicos”.

De los $55 millones, $19.25 millones son con cargo al capital ordinario -con un plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR (tasa internacional de menos de 1% en euros y casi 2% en dólares actualmente),

En tanto $35,75 millones son con cargo a capital ordinario concesional y tienen un plazo de amortización de 40 años, un periodo de gracia de 40 años y una tasa de interés del 0,25%.

La operación además contempla una propuesta de financiamiento conjunto de $35 millones del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Cambio climático y fondos verdes

El BID apoyará a Honduras con $35 millones para contribuir a mejorar la resiliencia climática de los bosques ubicados en zonas críticas para la provisión de agua. Estos recursos consisten en una donación (69%) y un préstamo concesional (31%) del Fondo Verde para el Clima administrado por el BID.  

Específicamente el programa apoyará la restauración de bosques de pino afectados por la plaga del gorgojo, la adopción de sistemas agroforestales en zonas colindantes a bosques, y el establecimiento de un mecanismo de compensación financiera a largo plazo por servicios ambientales. Este mecanismo establecerá alianzas público-privadas para financiar actividades de manejo forestal en cuencas prioritarias.

Como resultado de este programa, se espera un incremento en la disponibilidad de agua durante la época seca, así como la captura de carbono y reducción de emisiones mediante el manejo forestal adaptativo de 270.000 hectáreas de bosque. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here