El costo de las placas para automóviles se triplicó en licitación del IP

La única oferta de la licitación de 1.5 millones de placas para automóviles

Los 992 millones de lempiras para la empresa Tonnjes se pagarán en un plazo de cinco años

La última licitación del Instituto de la Propiedad (IP) para adquirir nuevas placas tendrá un costo de más del triple del contrato anterior con la misma empresa ganadora del proceso.

Según la información de la licitación pública internacional LPI-IP-001-2023, para el suministro de placas para automotores (autos, motocicletas y remolques) para el período 2023-2026 y equipo tecnológico de identificación, la empresa de capital alemán Tonnjes ganó el contrato con una oferta de 40 millones de dólares (992.4 millones de lempiras).

Tonnjes, ganó la licitación del año 2014 para suministrar placas por un período de cinco años

Inicialmente seis empresas manifestaron interés en participar en la licitación: (Tekni, S. DE R.L., Tumsa, TÖNNJES, Interseg, S.A. de C.V., Grupo Visión y Waldale de México). Sin embargo, dos empresas se presentaron y solo una hizo ofertas por un monto total de $40.209,173.53, con impuestos incluidos.

“Se determinó que la oferta presentada por la única empresa participante reúne la documentación sustancial para la evaluación y análisis de oferta”, agrega el informe del IP.

De acuerdo a los precios contratados por el IP, las placas para automóviles tendrán un costo de “29.77 dólares” (735 lempiras al tipo de cambio actual), un valor que triplica lo registrado en el anterior contrato de “9.13 dólares más IVA (impuesto de ventas)”.

Se compraron 606.884 placas que sumando el 15% de impuesto sobre ventas (ISV), tendrá un valor de “513.2 millones de lempiras”.

Para las placas para motocicletas el costo será de 16.48 dólares, 2.96 dólares en el contrato de 2014, y en el caso de las placas para los remolques el costo para el Estado es de 15.09 dólares.

El contrato actual establece 960.220 placas para motos por un valor final de 449.5 millones de lempiras. Para los remolques serán 13.376 placas y un costo final de 5.7 millones de lempiras.

También se cobrará por el “acarreo de placas” a las distintas regiones del país, lo que tendrá un costo agregado de 5.3 millones de lempiras.

El contrato establece la adquisición de 10 juegos de equipos y accesorios para punto de control fija para el procesamiento de dispositivos electrónicos de identificación de radiofrecuencias (RFID), por 18.5 millones de lempiras.

Según informes del IP, para este año se tiene un presupuesto de 100 millones de lempiras y se presupuestará el pago para los cinco años del contrato, para cumplir con los 992.4 millones de lempiras que ofertó Tonnjes.

El número de registro de proveedor del Estado de la empresa Tonnjes es el No. 4054-2023.

info@dinero.hn

Artículo anteriorNiveles de pobreza aumentan y llegan al 80%: Cohep
Artículo siguienteCinco bancos ganaron más de mil millones de lempiras al tercer trimestre