El 64% de la cartera de créditos de Banadesa sigue en mora: CNBS

818
Banadesa podría ser capitalizada por productores

Aunque productores agrícolas siguen pidiendo que se mantenga abierto el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), la realidad es que la institución está en quiebra y dejará millonarias pérdidas que pagarán los contribuyentes.

De acuerdo con Marco Cano, interventor de Banadesa nombrado pro la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), además de la falta de capital para operar, la mora en ese ente es del 64% de la cartera.

Con más de seis meses de administración, los interventores reportan una reducción de apenas “3% de la mora (equivalentes a 40 millones de lempiras)”, y siguen tratando de recuperar más de 2.100 millones de lempiras.

“Cuando nosotros llegamos a Banadesa, como administradores oficiales, la mora estaba a un 67%, hemos tenido, por el techo de lo que es el pago a contado más normalización de cartera, un efecto de reducción de la mora a un 64%”, reconoció.

Más de 15.000 productores están registrados con créditos en Banadesa

Cano señala que la “normalización” de cartera de crédito valorada en 340 millones de lempiras, producto de la readecuación de deuda, no tenga un efecto dominó y que los productores paguen.

“Si no paga, tal como lo dice el Decreto (47-2018), automáticamente va a volver a estatus anteriores y esperamos que estas personas continúen pagando sus obligaciones de conformidad al nuevo contrato que ha firmado, para mantener ese porcentaje de mora que actualmente presenta la institución”, manifestó.

Cano explicó que la baja recuperación de deudas, impide que se tenga capital para otorgar nuevos créditos, además de las obligaciones que tiene aún Banadesa con terceros.

“No tenemos suficiente disponibilidad para poder cubrir todas esas obligaciones, entonces tenemos la limitante de que mientras Banadesa no encuentre un punto de equilibrio al tener disponibilidad para pagar esas obligaciones, definitivamente no se pueden otorgar créditos en la institución”, concluyó.

Cuidado con las condonaciones

Para el economista y ex presidente del BCH, Hugo Noé Pino, la administración de la CNBS en Banadesa no debe concluir en un cierre del banco estatal sin resolver las millonarias deudas.

“Banadesa es un banco que ha estado en problemas desde hace mucho tiempo, yo diría que técnicamente quebrado, realmente y que ha sido mantenido a pura transferencia del gobierno central”.

“Lo más seguro es el cierre. El problema principal que debe de evitarse es que este cierre no se haga dándole algún tipo de condonaciones a una serie de deudores porque estaríamos repitiendo lo que sucedió en el pasado”, señaló.

Condonaciones de dinero del pueblo, agregó, a gente, que como los mismos funcionarios públicos han dicho, están pagando sus préstamos en otras instituciones financieras, pero no le pagan al Estado. 

El otro problema que enfrenta Banadesa es que desde allí se crearon decenas de fideicomisos estatales y algunos sirvieron para desviar recursos a terceros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here