EEH, el gran fracaso de la política energética: Cohep

754
Reducción de pérdidas de energía sigue sin ser resuelto por EEH

La concesión del servicio de recuperación de pérdidas de energía eléctrica, está impactando en las finanzas de la estatal de energía por incumplimiento en la reducción de 10 puntos en tres años que representan “189 millones de dólares”.

“La concesión de EEH (Empresa Energía Honduras), no ha generado los resultados esperados, todavía las pérdidas siguen en niveles altos que nos cobran en las tarifas. Hoy tenemos pérdidas de 32 a 34%, las cuales son inaceptables”, cuestionó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Las tarifas de la ENEE, agregó, incluyen un “15% de ineficiencias” por pérdidas técnicas y no técnicas, que se incluye en el pliego tarifario de la CREE (ente regulador).

Recoerdó que EEH tiene un contrato de siete años para reducir en 17 puntos las pérdidas de energía (de 32 a 15%), y recibe un pago mensual de más de 11 millones de dólares para lograrlo.

El empresario estimó que las pérdidas de “32 a 34%, se traduce en alrededor de 350 a 400 millones de dólares de pérdidas anuales para la ENEE”.

“En estos tres años que EEH no ha logrado bajar 10% de las pérdidas que estaban en su contrato, la ENEE ha perdido 189 millones de dólares, este incumplimiento para nosotros es inaceptable”, apuntó.

Racionamiento e inseguridad

Con ese nivel de pérdidas y el pago de contrato de EEH, la estatal de energía no está honrando la deuda de los generadores (energía) “por un valor de 9,200 millones de lempiras a agosto del año pasado y a la fecha ha subido 4,800 millones más”.

“Esto es un grave problema que está causándole la ENEE a los generadores, no sólo con sus entes crediticios, y no con que mira la confianza de los inversionistas y lo más importante es que estamos a las puertas de severos racionamientos de energía eléctrica sino se toman las medidas correspondientes en el muy, muy corto plazo”, advirtió.

La demanda de energía crece y el gobierno no acelera los proceso de licitación ni la contratación de energía pactada con los generadores, lo que ha llevado a realizar “cortes de energía en varias zonas”.

“La seguridad jurídica es otro tema grave que tenemos. Hay muchos contratos firmados que no están siendo respetados y que están causando que nadie quiera invertir en el sector eléctrico del país”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here