EEH confirma que bajaría solo 2% las pérdidas este año

665
Ricardo Roa Barragán, gerente general de EEH

El gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, estimó que la reducción de pérdidas de este año sería de dos puntos (meta de 3%) y una inversión de 45 millones de dólares.

De acuerdo al contrato de concesión la meta para 2019 es de reducir “3 puntos” (de 28 a 25% del total de la energía generada). La pérdida a mayo superaba el 28%.

En cuanto a la “Inversión Referencial”: el presupuesto de inversiones para el tercer año de operaciones de EEH, fue aprobado en Sesión No. 93 de Comité Técnico del Fideicomiso “por un monto de Lps. 121.203.366.00″, casi tres veces más de lo que anuncia el gerente de EEH.

Menor inversión y pérdidas de 2%

El directivo de EEH, señala que están dimensionando que la recuperación de energía “implica unas inversiones previas a los 45 millones de dólares para este tercer año, y que con ello esperamos estar al final del mismo, con resultado importante en términos de la recuperación de energía”.

“Estamos hablando cerca de 2% de recuperación de energía al cierre del año. Cada punto de pérdida de energía está costando ocho millones de dólares”, agrega.

La propuesta de menor inversión para el tercer año, fue presentada por EEH al Comité del Fideicomiso a comienzos del año.

De acuerdo al contrato, EEH deberá invertir “358.1 millones de dólares”, en los siete años.

Roa Barragán, sostiene que se debe medir el indicador “anualmente, como es la meta establecida en el Contrato (17% en siete años)”. “En el último año vamos restándole cercano al 28% de pérdidas, eso ha traído una implicación muy grande en términos de la energía que ha entrado al sistema”, sostiene.

Para el ejecutivo se está trabajando en un reenfoque a efecto de atacar cada uno de los circuitos y subestaciones donde se conectan la mayor cantidad de usuarios ilegalmente y cerrar con una recuperación de pérdidas.

La empresa supervisora del contrato, Manitoba Hydro (MHI), sostiene que las metas e inversiones anuales son parte de la propuesta oficial de EEH en el contrato del fideicomiso y los cambios deben ser aprobados y explicados oficialmente.

“Con la información disponible por MHI al 21/06/19, se informa que entre Diciembre 2016 y Mayo 2019 la pérdida eléctrica del Sistema de Distribución de ENEE ha disminuido en 3,46 % y entre Diciembre 2017 y Mayo 2019, la pérdida se ha incrementado en 0,59%”, concluye el supervisor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here