Economía se desacelera por segundo año consecutivo

248

Con o sin medidas anticíclicas, la economía hondureña cerrará con un menor crecimiento por segundo año consecutivo. En 2017 la economía creció 4,1%, el año pasado bajó a 3,7% y este año se estima entre 2,5% a 3%, señala el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro.

Aunque en el segundo trimestre del año se registró un decrecimiento de 0,2%, el economista explicó que es una desaceleración y se cerrará con un crecimiento bajo, pero crecimiento.

Guifarro, al igual que otros economistas, estima que el gobierno no aplicó medidas a finales del año pasado o inicios del presente para impulsar la economía en vista de las señales internacionales de contracción económica.

“Ya no se trata de que hemos decrecido por dos trimestres consecutivos, sino que son prácticamente dos años en que la economía presenta este problema de decrecimiento”, señaló.

Lo que nos preocupa es que no hay inversión en el país y al no haber nueva inversión no se generan los empleos que son los que permitirían poder mejorar su condición de vida de a población”, opinó.

Para Guifarro el gobierno debe analizar los resultados de los entes encargados de promover inversiones y de orientar medidas de urgencia para reducir el impacto en las empresas privadas.

Para Arturo Alvarado, ex ministro de Finanzas y asesor del Cohep, el crecimiento actual (hasta julio) es de 2,8%, por la menor actividad del agro, el comercio y la industria, sectores que generan más empleo y que deben tener especial atención para el gobierno.

Plan integral

“El sector privado en varias ocasiones ha manifestado que es importante que se tomen medidas estructurales, el fortalecimiento institucional, la revisión de la política fiscal, la simplificación administrativa, que son temas reiterativos sin respuesta”, señaló.

“Para que haya más inversión tiene que haber un clima de tranquilidad, nosotros tenemos un clima político que desafortunadamente no ha ayudado en este año, y lo que ha hecho más viene es ahuyentar la inversión privada, especialmente la inversión extranjera”, declaró.

La aplicación de un plan integral con todos los factores que afectan la economía, y no de medidas aisladas, permitirían impulsar las inversiones y crecer de forma sostenida por arriba del 4% anual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here