Economía registra una caída del 9,5% a septiembre: IMAE

498

El BCH destaca que hay “signo de recuperación”, pero…

La actividad económica del país, calculada por medio del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), reflejó -en su serie original- una contracción acumulada a septiembre de 9,5%.

El mayor impacto en la economía es la baja del 17% en la manufactura, que incluye un 12,2% del rubro de textiles y ropa, además de un 30% en la construcción privada y un segundo mes de baja en la intermediación financiera.

Aunque el Banco Central de Honduras (BCH), considera que hay signos de recuperación, los daños de las tormentas Eta e Iota, aumentarán la contracción económica para el cierre del año.

Caída por la pandemia

La contracción económica, por efectos del Covid-19, es casi en todos los sectores, desde la industria Manufacturera, hasta el comercio y el transporte.

Por su contribución, la variación negativa se explica por las actividades de
Industria Manufacturera (-17,9%); Comercio (.13,8%); Construcción Privada (-30,1%); Hoteles y Restaurantes (-51,8%); Transporte y Almacenamiento (-17,8%); así como menor recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones.

Sin embargo, los servicios de Telecomunicaciones (4,1%)y algunos bienes alimenticios, además de Ganadería, Minas y Transporte marítimo, aportan positivamente.

Manufactura en picada

La Industria Manufactura mostró una caída que estuvo determinada -en gran parte- por menos producción de Textiles y Prendas de Vestir (maquila) y Fabricación de Maquinaria y Equipo (arneses); destacando de forma interanual el incremento en la producción de arneses y partes de vehículos, antes los pedidos desde los Estados Unidos.

La comercialización de bienes se contrajo debido a la reducción del volumen de ventas en los rubros alimenticios y bebidas alcohólicas, prendas de vestir, equipo de transporte, productos de petróleo refinado (gasolina y diésel), productos de ferretería y aparatos eléctricos y de uso doméstico.

La actividad de Hoteles y Restaurantes continúa mostrando tasas negativas, ante la paralización de los viajes a nivel nacional e internacional.

Finalmente, la Intermediación Financiera reflejó caída, efecto de la reducción de los ingresos por comisiones y descenso del margen financiero, resultado de la desaceleración de los ingresos por intereses sobre la cartera crediticia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here