Economía registra una caída del 9,5% a septiembre: IMAE

El BCH destaca que hay “signo de recuperación”, pero…

La actividad económica del país, calculada por medio del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), reflejó -en su serie original- una contracción acumulada a septiembre de 9,5%.

El mayor impacto en la economía es la baja del 17% en la manufactura, que incluye un 12,2% del rubro de textiles y ropa, además de un 30% en la construcción privada y un segundo mes de baja en la intermediación financiera.

Aunque el Banco Central de Honduras (BCH), considera que hay signos de recuperación, los daños de las tormentas Eta e Iota, aumentarán la contracción económica para el cierre del año.

Caída por la pandemia

La contracción económica, por efectos del Covid-19, es casi en todos los sectores, desde la industria Manufacturera, hasta el comercio y el transporte.

Por su contribución, la variación negativa se explica por las actividades de
Industria Manufacturera (-17,9%); Comercio (.13,8%); Construcción Privada (-30,1%); Hoteles y Restaurantes (-51,8%); Transporte y Almacenamiento (-17,8%); así como menor recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones.

Sin embargo, los servicios de Telecomunicaciones (4,1%)y algunos bienes alimenticios, además de Ganadería, Minas y Transporte marítimo, aportan positivamente.

Manufactura en picada

La Industria Manufactura mostró una caída que estuvo determinada -en gran parte- por menos producción de Textiles y Prendas de Vestir (maquila) y Fabricación de Maquinaria y Equipo (arneses); destacando de forma interanual el incremento en la producción de arneses y partes de vehículos, antes los pedidos desde los Estados Unidos.

La comercialización de bienes se contrajo debido a la reducción del volumen de ventas en los rubros alimenticios y bebidas alcohólicas, prendas de vestir, equipo de transporte, productos de petróleo refinado (gasolina y diésel), productos de ferretería y aparatos eléctricos y de uso doméstico.

La actividad de Hoteles y Restaurantes continúa mostrando tasas negativas, ante la paralización de los viajes a nivel nacional e internacional.

Finalmente, la Intermediación Financiera reflejó caída, efecto de la reducción de los ingresos por comisiones y descenso del margen financiero, resultado de la desaceleración de los ingresos por intereses sobre la cartera crediticia.

Artículo anteriorHonduras pide al BCIE fondos para construcción de siete represas en la zona sur
Artículo siguientePfizer mejora datos de efectividad de vacuna contra el Covid-19 a 95%