Economía hondureña caerá a -2,3% este año por el Covid-19, según el Banco Mundial

829
Proyección del BM por el Covid-19

El coronavirus será el golpe final para el crecimiento económico de Honduras, que ya venía bajando desde el 2018 con un baja de las exportaciones.

De acuerdo con la proyección del Banco Mundial, el impacto será de 5%, ya que pasaría de 2,7% en 2019 a -2,3% al cierre de este año. Sin embargo, el organismo internacional proyecta una recuperación para el 2021.

A nivel regional, Latinoamérica y el Caribe, cerrará 2020 con una caída del PIB del -4,6%. La cifra está en la parte alta del rango previsto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que prevé un desplome de entre el 1,8% y el 5,5%.

Impacto regional de -3,2%

Centroamérica tendrá un gran impacto sobretodo para El Salvador y Nicaragua (-4,3), seguidos de Costa Rica (3,3%), Honduras (-2,3%) y Guatemala (1,8%). Panamá caería a -2%.

Antes de la crisis sanitaria, el BM señala que Honduras registraba una reducción de la pobreza, “pero mayor desempleo”, además de una reducción de su ritmo de crecimiento.

“El crecimiento se desaceleró en 2019 en medio de intensas tensiones sociales, menor inversión, términos de intercambio más débiles y graves
sequías”, señala el informe del BM.

“Sin embargo, las altas remesas alimentaron el consumo privado y probablemente mejoraron los indicadores de pobreza de 2019. Honduras”, agregan.

“Se espera que entre en recesión en 2020 en medio de la epidemia de Covid-19, lo que conducirá a un aumento de la pobreza y desigualdad a medida que disminuyen las remesas y los más vulnerables pierden ingresos”, advierte el informe del BM.

Se espera que la economía se recupere en 2021 respaldado por un fuerte impulso fiscal, restauración del comercio y la confianza de los inversores.

Los analistas del BM estiman también un aumento del déficit fiscal (más gastos) a -2,9% del PIB, de la deuda externa y una inflación baja de 3,5%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here