Economía bajo ritmo de crecimiento a 2,7% en 2019, 1,1% menos que en 2018

A pesar de la crisis pro el Covid-19 y los costos, se recupera flujo de remesas

Déficit fiscal aumentó a 2,5% del PIB, más de 15.000 millones de lempiras

La economía hondureño cerró el 2019 con un crecimiento de 2,7%, una caída de 1,1% en relación a 2018 (3,8%). Es el menor crecimiento de la última década (2,8% en 2013).

De acuerdo al último informe del Banco Central de Honduras (BCH), el menor dinamismo económico mundial afectó el comercio y sobretodo las inversiones extranjeras.

“El crecimiento económico nacional fue de 2.7% en 2019 (3.7% en 2018), comportamiento explicado por términos de intercambio menos favorables que incidieron en la reducción de la inversión total y en la desaceleración del consumo privado”, dice el informe del BCH.

Para este año la meta es crecer entre 1,5 y 2,5%.

Las actividades que sostuvieron el crecimiento fueron la intermediación financiera, energía eléctrica, manufacturera, comunicaciones y comercio (aunque bajaron las exportaciones y las importaciones).

Pero los sectores con mayor baja fueron: “la agricultura, ganadería,
caza, silvicultura y pesca denotó contracción respecto al año anterior, debido en parte a los precios bajos de bienes agrícolas y los efectos adversos del cambio climático (sequía)”.

El sector externo, a pesar de la desaceleración de las exportaciones registró un menor déficit de cuenta corriente de 0,7% del PIB (5.3% en 2018), debido a los menores importaciones y el crecimiento de las remesas familiares.

Déficit fiscal sube a 2,5%

El gasto superó nuevamente los ingresos de la Administración Central y eso dejó un déficit de 2.5% del PIB (Producto Interno Bruto) a diciembre de 2019 (2.1% en 2018), por la “desaceleración en la recaudación tributaria y el incremento en el gasto corriente!.

En números fríos el déficit superó los 15.000 millones de lempiras. Adicionalmente, el Sector Público no Financiero (SPNF) registró un déficit de 0,9% del PIB, que está dentro del límite establecido de 1% del PIB.

Aunque los depósitos privados en las Otras Sociedades de Depósito (OSD)
aumentaron por las remesas familiares, el crédito al sector privado mostró “menor dinamismo”, señaló el BCH.

Artículo anteriorDeuda externa pública subió a $7.737 millones en enero: ¿y el impacto del Covid-19?
Artículo siguienteCoronavirus tendría un costo más alto que el del SARS, el H1N1 y el ébola: EY