Economía creció 2,7% al mes de mayo: IMAE

1128
La generación de energía fue la segunda actividad con mayor crecimiento en mayo

La producción nacional de bienes y servicios, medida a través del índice Mensual de Actividad Económicas (IMAE), aumentó 2,7% al mes de mayo, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El crecimiento económico es menor al registrado a la misma fecha del año pasado de 3,5%. En abril el crecimiento fue de 2,9%.

Las proyecciones de los economistas es que en junio se registraría una caída en la producción, pero el informe se conocerá hasta el próximo mes.

¿Cuáles sectores económicos crecen más?

Entre los sectores económicos con mayor auge en mayo están: la banca privada, telecomunicaciones, comercio, manufactura, electricidad y la construcción privada.

El sector financiero creció 7,2%, impulsado por el mayor financiamiento bancario a la industria, agricultura y comercio, además de mayores ganancias por el pago de intereses.

En el campo de “Correo y Telecomunicaciones (3,7%)”, se registran más servicios en telefonía (fija y móvil), Internet (móvil, residencial y corporativo), televisión por cable, almacenamiento de datos y transferencias de dinero a través de aplicaciones.

En comercio (3%) es el reflejo de las mayores ventas de productos alimenticios, bebidas, combustibles y maquinarias.

La manufacturera (1,7% total) fue impulsada principalmente por el alza en: la fabricación de productos textiles y prendas de vestir (5,8%); alimentos, bebidas y tabaco; elaboración de papel e imprentas editoras; y sustancias, productos químicos y plásticos.

Entre tanto, las obras comerciales en La Lima, La Ceiba y el Distrito Central, así como las ampliaciones de viviendas y apartamentos, especialmente en San Pedro Sula, explican el aumento de la construcción privada (4,8%).

La mayor generación térmica de energía eléctrica (6,4%), mantuvo su ritmo de crecimiento por la demanda de los sectores comercial e industrial.

El sector de “Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (0,1%)”, tuvo un leve crecimiento y se basó en el mayor volumen obtenido en la avicultura, unidos al cultivo de banano, tubérculos y hortalizas, fruta de palma africana, y melones y sandías.

Sin embargo, se registró menor volumen producido de café, debido a la baja en el precio internacional del grano, así como caída en la actividad de pesca, por la menor extracción de langosta y camarón.