S&P bajó la perspectiva de la calificación crediticia de Colombia a negativa

Standard & Poor`s advierte sobre la baja de la economía

La firma S&P Global Ratings mantuvo la calificación crediticia de Colombia en BB+, pero bajó la perspectiva de estable a negativa, como resultado de una expectativa de crecimiento menor a la que se esperaba, según lo explicó el Ministerio de Hacienda.

“La bajada de la perspectiva es inquietante, sin embargo, de alguna manera cumple con esas preocupaciones y riesgos que los economistas ya veníamos advirtiendo sobre la situación fiscal”, indicó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas en el Banco de Bogotá.

Agregó que “aquí la calificadora se enfoca más en los riesgos de crecimiento, es decir, el impacto negativo que tiene la confianza inversionista en este momento, dada la incertidumbre política del país y el entorno que estamos viviendo, que pueden afectar en el mediano y largo plazo el crecimiento de la economía”.

El analista explicó que este bajo crecimiento tiene un impacto en lo fiscal porque una economía débil implica un menor recaudo “y una presión adicional sobre las cuentas fiscales. Dos, todas las métricas fiscales que se utilizan normalmente tienen que ver con PIB, deuda contra PIB. Entonces entre más pequeño sea el PIB, más grandes son esos indicadores y peor le va a ir al país. Es una situación inquietante, la verdad no esperábamos que este anuncio se fuera a hacer tan pronto”.

También bajó perspectiva de Ecopetrol a negativa

Ecopetrol informó que S&P Global Ratings modificó la perspectiva de calificación crediticia de la compañía y pasó de estable a negativa, como efecto del reciente cambio de perspectiva para Colombia, que también pasó de estable a negativa.

La calificación global se mantiene en BB+, al igual que en el caso de Colombia, y se ratificó el perfil crediticio independiente con grado de inversión en bbb-. Se aclaró que no se anticipa una revisión del perfil independiente en los próximos seis meses.

A pesar del ajuste en la calificación, S&P considera que la compañía seguirá desempeñando un papel importante en la economía colombiana por la participación del Gobierno en esta, por lo que su calificación estará correlacionada.

Artículo anteriorLa Agencia de Energía eleva su previsión de demanda de petróleo para 2024
Artículo siguienteRecaudación tributaria del 2023 aumentó en 7,8% a L89.807 millones