Economía cayó a 0,1% en el mes de junio: BCH

930
Protestas de junio impactaron en 2,6% del la actividad económica

La producción nacional de bienes y servicios registró una caída histórica en el mes de junio con apenas 0,1% de crecimiento, debido a la jornada de protestas y tomas de carreteras registradas en ese mes.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que realiza el Banco Central de Honduras (BCH), el impacto fue mayor para los rubros de “otros servicios” con -9,1%, transporte y almacenamiento -5% y el agro con -3,1%.

El sector financiero (8,2%, excepto los seguros), la generación de energía (7,5%) y la construcción (5,4%), compensaron la caída y evitaron un cierre negativo para junio.

La caída fue de 2.6% en relación al mes de mayo (2,7%).

Crecimiento semestral de 2,5%

A pesar de la baja actividad económica, que provocó pérdidas millonarias, la economía registra un crecimiento acumulado de 2,5% al primer semestre del año, 0,9% menor al índice de junio de 2018 (3,4%).

Las actividades económicas que más contribuyeron al resultado semestral fueron: Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; Correo y Telecomunicaciones; Industria Manufacturera; Comercio; y en menor medida, Electricidad y Agua, y Construcción Privada.

Electricidad y Agua, aumentó 7,8% (5,2% en 2018), por el alza en la generación de energía eléctrica (8,2%), principalmente con fuentes térmicas (bunker, diésel y carbón) y en menor medida con fuentes renovables (energía a base de biomasa y solar).

Por su parte, el comportamiento de la distribución de agua (1.2%) se derivó del mayor consumo gubernamental, industrial y comercial.

La segunda mayor actividad económica en crecimiento es la de Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, y su valor agregado bruto -en términos de volumen- se incrementó 7,3% (7% en 2018), derivado del alza de 7.6%.

Este sector es favorecido por el pago de mayores intereses recibidos por las instituciones del sistema financiero, provenientes de créditos al consumo, industria, propiedad raíz, comercio y agricultura.

La Construcción Privada, denotó una variación de 5,2% (4,8% en 2018), asociada al aumento en las edificaciones residenciales (impulsado por el programa público de vivienda clase media), comerciales (en particular en el Distrito Central, La Lima y La Ceiba); también aportaron positivamente, las ampliaciones de centros comerciales y bodegas, especialmente en San Pedro Sula.

La actividad Correo y Telecomunicaciones, resalta en la segunda posición con mayor aporte, tras crecer 3,2 por ciento (3,3% en 2018), según el BCH.

Favoreció el incremento en la demanda de servicios de telefonía móvil, Internet (residencial y corporativo) y televisión por cable.

La Industria Manufacturera, que incluye la maquila y el procesamiento de café, mostró un aumento de apenas 1,7% (3.2% en 2018), por los menores precio del café y a pesar de la mayor fabricación de textiles y productos de vestir (6.2%).