Devaluación se “congela” por siete días: BCH

944
Semana Santa detiene devaluación del lempira

Si tiene que comprar o pagar cuentas en dólares, como servicios de telefonía, cable, alquiler, etc, aproveche estos días que el precio se mantiene en 24.4418 la compra y 24.6129 la venta.

El Banco Central de Honduras (BCH), informó que el precio se mantendrá “desde el 15 al 22 de abril” (el próximo lunes), cuando se reactive la actividad laboral en el gobierno.

El viernes anterior el precio cerró en 24.4356 y hoy subió 0.062 centésimas.

Los intermediarios, en especial los bancos, se quedan con una “comisión” de 17 centavos por cada dólar que compran ahorrantes, exportadores y comerciantes.

En lo que va del año, la moneda se ha devaluado 11 centavos (menos de 1%), y las nuevas proyecciones es que se mantenga relativamente estable y cierre con un 3% a 3,5% de depreciación.

Más dólares en la banca

El mercado cambiario mantendrá el precio del lempira frente al dólar y es posible la “negociación de un menor precio”, ya que existe mayor captación de dólares en la banca.

Los bancos, desde el primero de abril, pueden quedarse con el 30% de las divisas que reciben (antes era 20%), el resto deben reportarlo al BCH.

Esto permite a la banca anunciar que los ahorrantes pueden acudir en busca de dólares, y dependiendo de la cantidad de dólares es posible que el comprador pueda lograr un mejor precio.

Según el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, la competencia bancaria permite menor presión para la devaluación del lempira frente al dólar.