Deudas de la ENEE con proveedores llega a 14.349 millones de lempiras

107
La deuda con generadores renovables supera los 7.000 millones de lempiras

El gobierno no ha logrado reducir ni un ápice los problemas financieros de la estatal de energía eléctrica. En los últimos 10 meses, las deudas con proveedores aumentó en “2.853 millones de lempiras”, en relación a diciembre de 2018.

La deuda, al mes de octubre, suma 14.349 millones de lempiras, según el balance financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Para las autoridades de la ENEE, hay una importante reducción interanual (de octubre de 2018 a octubre anterior), ya que el aumento es de 1.853 millones de lempiras.

“Se han hecho reformas en procesos y se mejoró el sistema de pago de servicios en este año”, señala la gerencia de la estatal de energía.

Sin embargo, la deuda histórica, en especial en la compra de energía, sigue afectando los indicadores de la empresa.

Más deuda con renovables

De las deudas con proveedores, la mayor es con generadores renovables y asciende a 7.237 millones de lempiras, le sigue la partida de provisión de compra de energía con 4.346 millones y la generación térmica con 1.756 millones.

También hay deuda con proveedores externos de energía por 241 millones de lempiras.

Las deudas con proveedores son parte del pasivo total de la ENEE que incluye deudas con empleados, aportaciones sociales, impuestos (venta y renta) y hasta la “contribución política Partido Nacional” por 3.2 millones de lempiras.

Emisión de bonos

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, señaló que la próxima emisión de 700 millones de dólares en bonos soberanos, permitirá disponibilidad de unos 200 millones de dólares para pagos de energía.

Recordó que los otros 500 millones son parte cubrir el vencimiento de los bonos ya existentes en la ENEE, que se vncen este año.

Tábora reiteró que las auditorías pendientes a la ENEE (se espera para el próximo año) permitirán conocer los montos reales de deuda con proveedores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here