Deuda externa del Gobierno Central es de 8.334 millones de dólares al mes de octubre

738

El BCH destaca que la tasa de interés promedio es de 3,86%

El Gobierno Central presentó un saldo de endeudamiento externo de 8.334.3 millones de dólares (más de 202.600 millones de lempiras) al mes octubre anterior, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Esto representa el 34,8% del PIB (Producto Interno Bruto), pero no incluye la deuda de los entes descentralizados y autónomos como el mismo BCH. Ya en septiembre anterior la deuda externa pública superó los 9.000 millones de dólares, el 37% del PIB.

A esta cifra se debe sumar la deuda interna (de 5.700 millones de dólares, al mes de septiembre), y con ello el peso de la deuda pública supera el 56% del PIB, según datos de la Secretaría de Finanzas.

El presidente del BCH reconoció que la cifra es alta, pero (en el caso de la Administración Central) se paga un interés promedio de 3,86%, que incluye tasas del 7% de los Bonos Soberanos.

La mayor parte de la deuda externa es en bonos soberanos y suma 2.300 millones de dólares, casi el doble de la que se tiene con el BID o el BM/IDA.

Fuente: BCH

“Se paga en un promedio de 3.86 por ciento y eso que ahí están los bonos soberanos, que no son tasas concesionales, pero esta operación es mucho más económica y ante esta emergencia se puede conseguir una buena cantidad de recursos a una tasa de interés que no se ha logrado conseguir con ningún organismo internacional”, dijo Cerrato.

Indicó que en deuda externa anda en un 37 por ciento y si se compara con Centroamérica se está en la media. Nicaragua presenta un 53 por ciento y El Salvador un 41 por ciento, superando al país en endeudamiento externo.

El funcionario difiere de los datos de SEFIN y asegura que la deuda no supera el 50 por ciento del Producto Interno Bruto. Al 30 de octubre la relación deuda pública/ producto interno bruto (PIB) es de un 44 por ciento, agregó.

Sin embargo, Finanzas confirmó que la deuda pública se acercó a los 14.000 millones de dólares en el mes de septiembre, el 56% del PIB que fue de 24.827 millones de dólares.