Desplome del comercio mundial sería entre un 13% y 32% por Covid-19: OMC

555
Volumen del comercio mundial de mercancías, 2000-2022

Honduras proyecta crecimiento, según Programa Monetario

La Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé una reducción del comercio mundial en 2020 de entre el 13% y el 32% como consecuencia de la perturbación de la actividad económica normal y de la vida causada por la pandemia de Covid-19.

La amplia gama de posibilidades para el descenso previsto se explica por la naturaleza de esta crisis sanitaria sin precedentes y la incertidumbre en torno a sus repercusiones económicas concretas.

Con todo, los economistas de la OMC piensan que el descenso probablemente sea mayor que el desplome del comercio registrado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Las estimaciones de la recuperación prevista en 2021 son igualmente inciertas, ya que los resultados dependerán en gran medida de la duración del brote y de la eficacia de las respuestas en materia de política.

“Esta crisis es ante todo una crisis sanitaria, que ha obligado a los Gobiernos a adoptar medidas sin precedentes para proteger la vida de la gente”, dijo el Director General Roberto Azevêdo.

“El inevitable descenso del comercio y de la producción tendrá dolorosas consecuencias para los hogares y las empresas, aparte del sufrimiento humano causado por la propia enfermedad.”

“El objetivo inmediato es controlar la pandemia y mitigar los daños económicos a las personas, las empresas y los países. Sin embargo, los encargados de la formulación de las políticas deben empezar a planificar la etapa posterior a la pandemia,” dijo el Director General.

“Las cifras son feas, no hay cómo negarlo. Con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible. Las decisiones que se adopten hoy determinarán la configuración futura de las perspectivas de recuperación y crecimiento mundiales”.

“Para reactivar las inversiones que necesitaremos será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles, y fomentar un entorno empresarial más favorable en general. Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta”, agregó.

En Honduras, el Programa Monetario 2020-2021, proyecta una recuperación del comercio, después de la caída de 2019 de -1,7% (exportaciones de 1,5% e importaciones de -3,2%).

El BCH estimó para este año exportaciones de 3,2% e importaciones de 3,8%, cifras que posiblemente se revisen a la baja.

Relación entre el crecimiento del comercio y del PIB mundial, 1990-2020

Fuente:    Secretaría de la OMC.

El impacto comercial

  • El comercio mundial de mercancías experimentará un descenso de entre el 13% y el 32% en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.
  • Se prevé una recuperación del comercio en 2021, pero dependerá de la duración del brote y de la eficacia de las respuestas en materia de política.
  • Casi todas las regiones sufrirán en 2020 disminuciones de dos dígitos del volumen del comercio, y las exportaciones se verán especialmente afectadas en América del Norte y Asia.
  • Es probable que la caída del comercio sea más pronunciada en sectores caracterizados por la complejidad de las cadenas de valor, sobre todo en el caso de los productos electrónicos y de la industria del automóvil.
  • El comercio de servicios bien podría ser el más directamente afectado por la COVID-19 debido a la imposición de restricciones al transporte y los viajes.
  • El volumen del comercio de mercancías ya registró una desaceleración del 0,1% en  2019, lastrado por las tensiones comerciales y la ralentización del crecimiento económico. El valor en dólares de las exportaciones mundialesde mercancías se redujo en 2019 un 3%, a 18,89 billones de dólares EE.UU.
  • El valor de las exportaciones de servicios comerciales aumentó un 2% en 2019, a 6,03 billones de dólares  E.UU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here